Tras meses de haber sido anunciado y luego del lanzamiento de una versión beta final hace cerca de cuatro semanas, Google confirmó que Android 13 ha comenzado a implementarse de manera oficial en los dispositivos Pixel.
La empresa tecnológica ha confirmado este despliegue mediante una publicación de blog, en la cual indica que los usuarios con dispositivos de otros fabricantes deberán de esperar «más adelante este año» para recibir la nueva actualización del sistema operativo.
La promesa alrededor de Android 13 no es menor. La actualización promete entregar mejoras sustanciales en temas de personalización, seguridad y transferencia de contenidos así como de vinculación entre dispositivos.
Como lo mencionan desde Google, la nueva versión de Android permite, entre otras cosas, «extender el tema de color de la aplicación a aún más aplicaciones, configuraciones de idioma que se pueden configurar en un nivel de aplicación, controles de privacidad mejorados e incluso la capacidad de copiar texto y medios desde un Android. dispositivo y péguelo en otro con solo un clic».
Resulta curioso reconocer que esta actualización anual de Android llega poco antes de lo habitual, si consideramos que Android 12 fue presentado en octubre del año pasado, mientras que Android 11 hizo lo propio en septiembre de 2020.
En su comunicado, Google no especificó cuáles serían los dispositivos Pixel en recibir desde hoy Android 13; sin embargo, considerado que las versiones beta del software han estado disponibles desde el Pixel 4 hasta el Pixel 6a, podemos esperar que a lo largo de esta semana, todos los dispositivos de la familia elegibles para la actualización ganen la nueva versión.
Android 13 y sus bondades
Bien ahora hablando de las características con las que se hace oficial Android 13 tenemos una apariencia basada en Material You que ofrece niveles de personalización importantes en términos de diseño de la interfaz.
Estas capacidades de personalización, van a allá con la posibilidad de asignar idiomas específicos para ciertas app de manera individual y con distinciones frente al lenguaje utilizado en el dispositivo.
Adicional, se agrega una función para reducir el spam de notificaciones, una más para limitar a cuáles de las fotos y videos puede acceder una aplicación así como soporte para audio espacial que dirige el sonido al mover la cabeza que simula que el sonido proviene de un punto específico en el entorno, prestación que emula a una existente en los AirPods de Apple.
Siguiendo con lo aprendido de los de Cupertino, Android 13 permite transmitir mensajes desde apps que incluyen Messages de Google directamente a un Chromebook así como una función que permite copiar contenido de un teléfono Android para pegarlo en una tableta con el sistema operativo y viceversa.
Con la salida oficial de Android 13 solo el tiempo dirá si esta actualización y sus prestaciones podrá cerrar la brecha de adopción de nuevas versiones de su sistema operativo móvil, tema que ha sido un dolor de cabeza en el que Google ha trabajado ganando pocos avances.