El día de ayer se lanzó de manera oficial Android 13. De momento, la nueva actualización sólo está disponible para los Google Pixel y existe la posibilidad que no todos los usuarios de estos dispositivos estén dispuestos a actualizar.
Y es que para los dispositivos más nuevos de esta familia de smartphones existe un incoveniente que en este lanzamiento temprano del nuevos sistema operativo podría afectar su experiencia de uso.
Desde Google han advertido que los Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a que actualicen a Android 13 no podrán regresar a Android 12. Esta imposibilidad no está presente en otros terminales de generaciones anteriores y se desconoce si pasará lo mismo con los dispositivos de otros fabricantes.
La razón de dicho impedimento está en una nueva versión del bootloader, tal y como la empresa lo ha comunicado desde una actualización en su página para desarrolladores.
De manera puntual, el anuncio de Google dice:
«La actualización de Android 13 para Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a contiene una actualización del cargador de arranque que incrementa la versión antirretroceso.Después de actualizar una compilación de Android 13 en estos dispositivos, no podrá actualizar versiones anteriores de Android 12»
Android 13 y el gran problema de Google
Esto podría ser un gran freno para que los usuarios de los Pixel más recientes decidan actualizar a la versión más actual de Android.
A pesar de que Android 13 ha salido de la fase beta, es casi imposible que se encuentre exento de bugs, por lo que aquellos que actualicen y no tengan la opción de regresar a la versión anterior, deberán vivir con estas posibles fallas hasta que Google lance una actualización que las resuelvan.
Este asunto podría ser una piedra más para la empresa frente a uno de sus grandes problemas. No es secreto para nadie que para Google ha sido especialmente complicado lograr que los usuarios actualicen y se mantengan con las versiones más recientes de Android.
Cuando menos así lo dejan ver las cifras más recientes entregadas por Android Studio, mismas que evidencian que la versión 12 de Android está instalada en apenas uno de cada 10 dispositivos. El número es evidentemente menor a los ocho de cada 10 que iOS 15 se apunta.
En esta escena, Android 11 se mantiene como la versión del OS más extendida con cerca del 27 por ciento de los dispositivos móviles. El resto de la cuota esta fragmentada.