Una de las grandes ventajas de que Google permita a los fabricantes y desarrolladores modificar ciertas partes de Android trae como resultado nuevas funciones que son de gran ayuda para las tareas de los usuarios en su día a día.
Un claro ejemplo de lo anterior es la clonación de aplicaciones, que primero nació como aplicación pero que después se integró de manera nativa en algunas de las capas de personalización más famosas como One UI (de Samsung) o MIUI (de Xiaomi).
Clonar aplicaciones permite a los usuarios usar 2 cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono de manera sencilla, aunque esto se puede hacer con varias aplicaciones en el dispositivo.
Android da indicios de la clonación de apps con el código AOSP
Mishaal Rahman de XDA-Developers encontró indicios de que Google podría llevar esta función de manera nativa a Android en próximas actualizaciones pues aparece en el código AOSP (Android Open Source Project).
Quizá te estés preguntando el por qué Google llevaría de forma nativa una función que ya está disponible con varios fabricantes. La razón es sencilla, pues de esta manera los socios o fabricantes que no puedan desarrollar está función podrán incluirla en sus capas de personalización. Además, los usuarios con Android puro, o cuyo teléfono no lo permita de forma nativa no tendrán que bajar una aplicación para lograr este proceso.
Asimismo, es importante recordar que casi todos los fabricantes solo permiten la clonación de apps con servicios de mensajería instantánea, aunque Google podría permitir que esto suceda con cualquier aplicación en el dispositivo.
Rahman mencionó que al clonar una aplicación esta se cargará en un perfil clonado que justo estará enfocado en almacenar todas las aplicaciones clonadas. También recalcó que por el momento no funciona del todo bien, pero es algo que irá mejorando con el tiempo.
En diciembre Google lanzará una nueva beta abierta de Android 12, por lo que existe la posibilidad de ver esta función en beta muy pronto.