Faltan unos días para que estudiantes de distintos niveles regresen a sus clases en modalidad presencial o en línea. Sin embargo, aquellos que cursan el bachillerato (preparatoria), universidad, posgrado probablemente requieren de software especial de edición para realizar sus actividades diarias, sobre todo si sus estudios están centrados en áreas como producción audiovisual, diseño, arquitectura o comunicación.
Probablemente muchos opten por pagar programas o suites de edición como la de Adobe. Sin embargo, si no quieres pagar por un programa de edición aquí te dejamos algunas alternativas gratuitas a los programas más populares de pago.
Alternativas a Photoshop
GIMP: Este programa de código abierto está disponible para Windows, Mac y Linux. Para muchos, GIMP es la opción más completa a Photoshop, pero también la que mayor curva de aprendizaje requiere. Descarga GIMP aquí.
Krita: Aunque no es tan completa como GIMP, tiene la ventaja que es compatible con los formatos PSD de Photoshop. Su enfoque principal es para dibujar más que para editar fotografía de forma profesional. Descarga Krita aquí.
Alternativas a Illustrator
Inkscape: Este programa disponible para Windows, Linux y macOS es la alternativa más popular y completa a Illustrator, pues cuenta con funciones avanzadas para ilustración y dibujo vectorial. Descarga Inkscape aquí.
Alternativas a Audition
Audacity: Durante años esta ha sido la opción más popular contra Audition, no solo por lo fácil que es utilizarla, sino por las distintas opciones de edición de audio que ofrece, por lo que incluso es utilizada en algunos sectores profesionales. Descarga aquí.
Alternativas a Premiere
Davinci Resolve: Disponible para Windows, macOS y Linux. Esta es una de las mejores opciones a Premiere Pro, incluso es una herramienta que se puede usar en el entorno profesional sin ningún problema. Las posibilidades de creación de contenidos van desde la edición de video hasta la creación de animaciones gráficas. Descarga aquí.
Hitfilm: Uno de los programas de edición gratuitos que se ha vuelto popular entre los youtubers es Hitfilm, pues destaca por su facilidad de uso y herramientas de edición. Lo más interesante es que desde la misma plataforma ofrece un buen número de tutoriales que sirven para que los que nunca han usado software de edición se adentren fácilmente en las herramientas disponibles. Descarga aquí.
iMovie: Este software gratuito es ideal para los que requieren hacer edición sencilla para vlogs o redes sociales. Lo único que debes saber es que únicamente está disponible para Mac.