Desde hace tiempo Microsoft suele lanzar actualizaciones de seguridad cada martes de la segunda semana del mes (aunque a veces ha sido también el cuarto martes del mes), y es algo comúnmente conocido como “Patch Tuesday”. El martes pasado se lanzó la actualización correspondiente a junio, sin embargo, no era cualquier actualización, pues este nuevo parche venía con una enorme cantidad de problemas solucionados, de los cuales bastantes eran considerados de gravedad.
Según Microsoft, el Patch Tuesday de junio resuelve 129 vulnerabilidades, de las cuales 11 de ellas son críticas, es decir, son vulnerabilidades importantes y con un alto impacto de daño si son explotadas. Y aunque esta no es la actualización que más vulnerabilidades críticas soluciona, si es una en donde se han solucionado más vulnerabilidades en los últimos tiempos, de hecho, en lo que va del año la empresa de Redmond ya ha solucionado 616 vulnerabilidades en Windows 10.
¿Qué se corrige con esta actualización?
Una de las principales razones por las que es necesario actualizar cuanto antes es porque uno de los afectados de estas vulnerabilidades es Windows Defender, el antivirus más usado del mundo, y el cual viene instalado en todas las computadoras con Windows 10.
Asimismo, otros programas de Microsoft que se parchean son Internet Explorer, Edge, Microsoft Office, Microsoft Dynamics y Visual Studio.
Incluso, los usuarios que no habían actualizado sus computadoras para solucionar el conocido problema llamado Eternal Darkness o SMBGhost ahora estarán libres de peligro, pues el parche para este problema se lanzó en marzo, pero no se hizo con el Patch Tuesday, y sabemos que hay usuarios que no actualizan constantemente su computadora.
Eternal Darkness es el fallo que permitía a cibercriminales atacar computadoras a través de una red para infectar todas las computadoras de la misma red. De hecho, aunque es un problema serio, la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de los Estados Unidos (CISA) mencionó que hoy en día todavía hay crackers que se siguen aprovechando de esta vulnerabilidad en Windows porque los usuarios no han actualizado sus computadoras, situación que será resoverá si actualizas ya tu PC.
¿Este parche es lo mismo que la May Update 2020?
Como bien saben, Microsoft lanza dos grandes actualizaciones de sistema operativo cada año, y la última acaba de ser lanzada en mayo, sin embargo, desde el inicio se presentaron algunos problemas de compatibilidad con ciertos equipos, por lo que el despliegue de la actualización tuvo que retrasarse para evitar un gran caos.
El parche de junio no es lo mismo que la May Update 2020, pero es probable que debido a los problemas vistos hace algunas semanas algunos usuarios empiecen a ver la actualización a la versión 2004, que es justamente la May Update, pero si prefieres esperar a que otros usuarios reporten que la May Update no está presentando problemas, entonces solo instala el parche de seguridad de este mes.