Hace algunos días, ZTE anunciaba que inhabilitaría para su uso todos los dispositivos de su marca que estén funcionado en el país y que hayan aterrizado al mercado mexicano a través del mercado gris o mediante las llamadas importaciones paralelas.
Esta decisión, dejaría a miles de usuarios sin posibilidades para utilizar su smartphones. En otras palabras, quedaría bloqueado y sin el respaldo del fabricante chino.
De esta manera, los usuarios de equipos ZTE que hayan sido importados de manera irregular recibirán un mensaje en el que se notificará que el smartphone se bloqueará al no estar diseñado para operar en México:
“Este equipo no funciona correctamente porque no fue diseñado para las redes de México.”
En aquel momento, aunque la decisión se expresó de manera clara, muchas dudas surgieron. Cuáles serían los modelos de smartphones afectados, qué hacer en caso de tener uno de estos dispositivos o bien que garantías quedarían para los usuarios.
Así, al darse el anuncio, la recomendación general de ZTE fue acudir al punto de venta en el que el smartphone fue adquirido para que los usuarios pudieran ejercer sus derechos como compradores, aunque en este tipo de casos, estos podrían ser pocos.
Caso ZTE: Lo que debes saber
Ante la confusión ahora el fabricante ha entregado información más puntual sobre cómo, cuándo y sobre qué dispositivos se aplicará esta medida.
En principio es justo reconocer que para ZTE una importación paralela o irregular se relaciona con aquellos dispositivos que no hayan sido traidos al mercado mexicano desde sus mecanismos de importación o que no cumplieron con un protocolo de importación legal.
Ahora, esto no quiere decir que todos los smartphones de ZTE comprados desde un marketplace (como Amazon) puedan estar en peligro. Como lo indica el fabricante:
«Si el marketplace o vendedor cumplieron con los protocolos vigentes de importación no debería haber problemas de este tipo. En caso de que sucediera puedes ejercer tus derechos en el mismo lugar donde el dispositivo en cuestión fue adquirido»
¿Hay salida?
Ahora, en lo que respecta el correcto funcionamiento de los dispositivos que mediante un mensaje fueron notificados sobre su bloqueo, ZTE afirma que esto depende «del país de origen, las funcionalidades disponibles de cada equipo pueden variar. ZTE Corporation de México realiza diferentes procesos de homologación y en cumplimiento a las normas para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos, mismo que no se puede garantizar con equipos adquiridos fuera de México».
Es importante recordar que este proceso de bloqueo comenzó el pasado 21 de octubre, cuando los usuarios afectados comenzaron a recibir las primeras notificaciones de bloqueo.
Por ahora, la marca afirma que la deshabilitación de smartphones solo aplicará «para ciertos dispositivos de la Series Blade L y Blade», aunque no se especificaron cuáles.
Por último, ZTE no ofrece alternativas para poder regularizar estos smartphones que entraron de manera ilegal al país y que ahora pierden el soporte del fabricante. Su recomendación sigue siendo la misma «contactar al vendedor para ejercer tus derechos en el mismo lugar donde el dispositivo fue adquirido»