La aceleración del rendimiento o ‘Performance throttling’ basada en el nombre de la aplicación puede ser más frecuente de lo que sabemos.
John Poole (cofundador de Primate Labs y fabricante de Geekbench) descubrió que el Xiaomi Mi 11 obtiene una puntuación notablemente más baja con una versión modificada del punto de referencia.
Geekbench desenmascara a Xiaomi y su rendimiento
Como consecuencia de una serie de pruebas aplicadas por Geekbench ahora conocemos que el ajuste es simple, simplemente disfraza a Geekbench como Fortnite o algún otro juego.
Por lo tanto, cuando el teléfono “piensa” que está corriendo un juego, el desempeño mejora, pero cuando se trata de otra app, el rendimiento baja.
Así mismo, el Mi 11 salió en enero del año pasado, por lo que con más de un año de existencia no está claro si hacía esto desde el principio o si se trata de un cambio introducido con una de las actualizaciones posteriores.
Qué pasará ahora
Además, también se desconoce en este momento si el rendimiento de los Mi 11 Pro, Mi 11 Ultra y Mi 11i/Mi 11X Pro exhiben el mismo comportamiento, puesto que también funcionan con Snapdragon 888.
Hasta el momento Xiaomi no ha salido a aceptar o desmentir esta afirmación hecha desde la cuenta de Twitter de Poole, pero sin duda ha encendido las alertas.
En realidad la marca china no es la primera en hacer estos “trucos” para mejorar el rendimiento, Samsung ya había tenido problemas con el Galaxy S22 al hacer algo similar.
Sin embargo, la empresa surcoreana se disculpó y comenzó a implementar una actualización que permite a los usuarios desactivar la limitación, por lo que queda pendiente lo que hará Xiaomi a continuación.