Aunque 2019 fue un buen año para Huawei en lo que respecta a venta de smartphones gracias a sus 240 millones de unidades vendidas, gran parte de ese éxito se debió a que la mayoría de sus smartphones aun tenían los servicios de Google instalados, sin embargo, el 2020 no ha empezado de la mejor manera para la compañía china, que parece estar viendo los problemas de no tener los Google Services en sus teléfonos.

Y es que según el último reporte de la firma Strategy Analytics, las ventas de smartphones en febrero bajaron considerablemente para la mayoría de los fabricantes, pero Huawei ha sido el principal afectado, tanto que ha sido superado por Xiaomi.

Xiaomi hace historia

Nunca en la historia Xiaomi había superado a Huawei en ventas internacionales, de hecho, el año pasado Xiaomi logro vender casi 125 millones de teléfonos en el mundo, es decir, prácticamente la mitad de todos los smartphones que vendió Huawei.

Sin embargo las cosas han sido diferentes, pues en el mes de Enero Xiaomi vendió casi los mismos smartphones de Huawei, y en febrero logró vender más teléfonos que su competidor chino, que si bien todavía no le valen para convertirse en la tercer compañía que más smartphones vende en el mundo, parece que sí le va a quitar su lugar a Huawei este año.

Las ventas entre enero y febrero según Satrategy Analytics son las siguientes:

  Samsung Apple Xiaomi Huawei OPPO Vivo
Ventas enero 20.1 millones 16 millones 10 millones 12.2 millones 8.1 millones 7.3 millones
Ventas febrero 18.2 millones 10.2 millones 6 millones 5.5 millones 4 millones 3.6 millones
Caída en ventas 9.45% 36.25% 40% 54.91% 50.61% 50.68%

Si bien es cierto que los 5 fabricantes más importantes del mundo han caído en ventas de enero a febrero, Samsung es la firma que mejor se ha mantenido, mientras que Huawei es la que ha tenido una caída en ventas más grande en comparación con sus rivales directos.

También llama la atención que OPPO y Vivo están cerca del porcentaje de caídas de Huawei, incluso Xiaomi está muy por encima del porcentaje de Samsung, y esto podría deberse a todos los problemas que ha generado el coronavirus en china y otras partes del mundo, pues es en este mercado de donde todos los fabricantes (menos Samsung) logran una importante cuota de mercado.

La ventaja para Samsung es que este mes sacó a la venta los Galaxy S20, y Apple parece que podría lanzar el iPhone 9 muy pronto, y a pesar de que Huawei presentará el P40 a finales de mes, el hecho de que sea un teléfono sin los servicios de Google podría hacer que las ventas bajen considerablemente en comparación con las ventas de los P30, los últimos gama alta de Huawei que se lanzaron con los servicios de Google.