Una de las marcas que más rápido creció en 2020 y lo que va de 2021 es Xiaomi. A nivel mundial, la firma se convirtió en el fabricante número 1 en el periodo comprendido entre abril y junio de 2021, superando a Samsung, que ha ocupado esta posición desde hace más de 5 años.
Según Counterpoint Research, Xiaomi se ha beneficiado de los problemas de producción de Samsung durante la pandemia, por lo que a finales de 2021 podría ocupar la segunda posición mundial en ventas, posición que en este momento ocupa Apple.
Número 1 en Colombia
La misma firma de análisis, mencionó que Xiaomi ya es líder de ventas en Colombia, por lo que es el primer mercado Latinoamérica que conquista la firma. De hecho, apuntan que este mercado está dominado en un 65% por marcas de origen chino, y 33% de otras partes del mundo.
Durante el Q2 de 2021, Xiaomi acaparó el 26% del mercado colombiano, superando por un 11% a Motorola, que está en la segunda posición.
El tercer puesto es ocupado por vivo, que llegó en 2021 a Colombia, y que rápidamente convenció al público por sus precios, pues en pocos meses logró adueñarse del 5% de cuota de mercado.
“El crecimiento de Xiaomi es el resultado del impulso agresivo de la marca para acercarse al cliente final. Desde su llegada al país en 2018, la marca ha abierto 12 Mi Stores en diferentes regiones. Además, la compañía ha construido una sólida asociación con todos los grandes operadores del mercado”, mencionó el investigador Andrés Silva.
Al igual que en Colombia, Xiaomi ya es el fabricante número 1 en Europa, donde superó a Samsung y reportó un crecimiento interanual del 67.1%.
En el caso de México, el último reporte de The CIU reveló que Xiaomi ocupó la tercera posición en ventas durante el Q2 de 2021. Sin embargo, hasta el momento la marca se mantiene en la sexta posición con mayor cuota de mercado, aunque se espera que entre en el top 5 para finales de este año.