Si hace 7 años me hubieran preguntado si Xiaomi, Huawei u OPPO estarían hoy dentro del top 5 de fabricantes que más smartphones venden en el mundo, dejando de lado a marcas como Sony, Motorola o HTC, simplemente hubiera contestado que eso no pasaría, pero pasó, y esto todavía no termina.
Los chinos están conquistando el mundo, ya lo había comentado antes, incluso estoy seguro que la siguiente marca que será la referente de Android será china, pues veo complicado que a este ritmo Samsung se mantenga por un par de años más como el referente de Android en ventas y tecnología, y creo que ese puesto lo terminará ocupando Huawei.
La pregunta es… ¿los fabricantes chinos terminarán por ser “culpables” de la desaparición de marcas icónicas hace 7 u 8 años en el mercado como Motorola, HTC o Sony?, yo creo que sí.
China domina el mercado y los demás solo caen en el ranking de posiciones
Dejando de lado a Apple y Samsung, que son marcas muy poderosas, y que lo seguirán siendo por muchos años más, es momento de mirar a otras que en este momento no la están pasando muy bien, como es el caso de HTC, Motorola o Sony.
Y es que los últimos rumores apuntaban a que Sony podría abandonar el mercado de smartphones, esto después de las bajas ventas año con año en todo el mundo, y es que la firma dejó de ser un referente en innovación y diseño, algo en lo que hace 10 años era prácticamente lo que lo convertían en uno de los líderes del mercado.
El caso de HTC es igual de grave, la firma taiwanesa año con año reporta pérdidas, y parece que a pesar de tener lanzamientos importantes en la gama alta, la empresa ya no puede competir contra los grandes del sector, menos cuando sus rivales directos como Huawei o Xiaomi tienen precios tan bajos para equipos de gama alta.
Motorola no tiene una situación tan grave (aún), pero la firma está perdiendo fuerza en mercados donde antes era líder indiscutible. En México por ejemplo, Huawei está a punto de quitarle su cuota de mercado, para desplazar a Motorola como el tercer fabricante más vendido en México por detrás de Samsung y Huawei.
El problema para estas tres marcas internacionales es que los chinos no hacen otra cosa que expandir sus productos a Europa o América. OPPO anunció su lanzamiento en Europa hace unos meses, y tiene planes de hacerlo en América probablemente para el 2020, Xiaomi ha llegado oficialmente a México, y seguramente también lo hará en Estados Unidos el próximo año.
Huawei no la ha pasado muy bien en EUA, pero Latinoamérica y Europa son mercados en los que la firma está apostando muy fuerte, y a la gente la están convenciendo de que sus productos son de altísima calidad.
No se puede vender al precio que ofrecen los chinos
Si a todo eso le sumamos la relación calidad/precio que actualmente solo los fabricantes chinos ofrecen (en mayor o menor medida), pues las cosas no pintan bien para marcas como Sony, HTC o Motorola, que precisamente deben vender sus productos a precios más altos porque el volumen de ventas es más bajo que el de los chinos, de lo contrario podrían poner en un riesgo mayor su salud financiera.
Muchos años la gente se quejó de que HTC vendía sus equipos a un precio mucho más alto que el de su competencia, sobre todo los de gama media, situación que hacía complicado que la gente apostara por sus productos, el problema es que esta competencia de precios ha llegado a la gama alta, y se ha extendido a la gama media/ media alta.
El PocoPhone F1, el Honor Play, el Huawei Nova 3 o el Xiaomi Mi A2 son ejemplos de teléfonos con una excelente relación calidad/precio, y no puedo decir que Motorola, Sony o HTC tengan un equipo que pueda competir directamente contra algunos de estos ejemplos; ¿Por qué?, porque o son equipos con especificaciones similares a precios más caros, o con el mismo precio pero con especificaciones inferiores a ellos, por lo que aquí volvemos al punto de la relación calidad/precio.
¿Cuándo podrían desaparecer estas marcas?
Creo que HTC no estará en el mercado después del 2023, es decir, de aquí a 5 años. Sony podría abandonar este mismo sector en ese lapso de tiempo, o al menos de aquí a 7 años, sin embargo, Sony seguirá viva gracias a sus demás divisiones o negocios como PlayStation.
En el caso de Motorola, tienen la ventaja de ser una compañía de Lenovo, que si bien creo Xiaomi y Huawei podrían debilitar su popularidad en Latinoamérica, no ocasionarán la muerte de la marca en menos de una década.
Esto simplemente es una especulación con base en el comportamiento del mercado y declaraciones de ejecutivos importantes de las compañías, así que solo el tiempo nos dirá si tenía la razón.