A finales de mayo Xiaomi presentó su nueva tecnología de carga rápida alámbrica e inalámbrica, las cuáles presumen de ser las más rápidas del mercado en su tipo. En el caso de la carga por cable esta es capaz de ofrecer una potencia de 200W, lo que permite cargar una batería de 4500mAh en solo 23 minutos.
Sin embargo, en 2019 varias investigaciones como la de la Universidad de Purdue descubrieron que la carga rápida causa un desgaste mayor en las baterías; entre mayor es la potencia, mayor es el desgaste.
Xiaomi ha ofrecido más detalles al respecto, y mencionó que las baterías de sus teléfonos con carga de 200W sí sufrirán un desgaste como cualquier otra batería del mercado, pero especificó cómo afectará a la vida útil de la batería una carga rápida tan potente.
Hasta 2 años sin notar un cambio importante
Según la firma china, la batería sufrirá un desgaste del 20% después de 800 ciclos de carga. Esto por supuesto que dependerá de cómo cargue cada usuario su dispositivo, pues un ciclo de carga se considera cuando el teléfono se carga de 0 a 100; por ejemplo, si un día cargas el teléfono de 20% a 100% y otro día de 50% a 70% ahí se cumple un ciclo de carga de 0 a 100.
Poniendo como ejemplo que todos los días cumplas con un ciclo de carga significa que hasta dentro de 2 años y 2 meses se notará esta degradación en su capacidad.
Lo anterior no significa que hasta los 800 ciclos caerá en un 20% la capacidad de la batería, pues esta se va perdiendo progresivamente, de ahí que probablemente no se sienta este desgaste hasta los 2 años de uso.