A estas alturas comprar un teléfono con 6 u 8 GB de RAM es una práctica común, aunque hay diferentes modelos que llegan a ofrecer entre 12 y 16 GB de RAM para los usuarios más exigentes. Sin embargo, eso no significa que los teléfonos de gama de entrada o gama media siguen ofreciendo grandes configuraciones de memoria RAM, pues la mayoría de los modelos más económicos y vendidos suelen tener configuraciones de 2 y 4 GB de memoria de trabajo.
Esto puede ser un problema para los usuarios que de pronto ejecutan varias aplicaciones en segundo plano o utilizan juegos que en ocasiones consumen una buena parte de esa memoria RAM, lo que afecta la velocidad y la fluidez del resto del sistema y aplicaciones.
Xiaomi parece tener una solución a este problema, y permitiría aumentar la cantidad de memoria RAM mediante una configuración por software que utilizará memoria libre del almacenamiento interno como una “RAM virtual”.
La empresa no ha compartido detalles al respecto, de hecho, es una función oculta que fue descubierta por Kacper Skrzypek, usuario que se dedica a traducir algunas de las ROMs de MIUI.
La captura de pantalla que compartió Skrzypek revela que la función lleva por nombre “Extensión de memoria” y la descripción menciona que se puede añadir 1 GB de RAM ocupando esa cantidad del almacenamiento interno del dispositivo.
Esto haría que teléfonos de gama de entrada puedan tener 3 o 5 GB de RAM cuando sea necesario con solo presionar un botón en la configuración de MIUI.