Cada vez usamos más los teléfonos inteligentes o smartphones, sólo en México somos más de 84 millones de usuarios de este tío de dispositivos y más de 3 mil millones a nivel global.
Sin duda, se han convertido en una de nuestras principales herramientas, pues trabajamos, nos infamamos y entretenemos. Pero, por lo mismo también se han vuelto en blanco de la delincuencia, en este caso, de la ciberdeclincuencia, por lo que pueden ser atacados con Malware y virus constantemente.
Existen algunas señales a las que las personas usuarias de smartphone pueden estar atentas para identificar si sus dispositivos están infectados con este tipo de programas maliciosos. Aquí de compartimos algunas… y qué hacer.
Batería en fuga
Si tu smartphone está sufriendo por la duración de su batería, que se sobresaliente sin razón aparente que lo justifique, o que no realice la carga adecuada cuando lo conectas a la corriente eléctrica, es probable que exista algún tipo de virus en tu dispositivo.
Aunque los smartphone Android cuentan con Google Play Protect integrado, nunca está demás verificar el estado del teléfono ingresando a Ajustes / Batería / Uso de la batería, para cerciorarte si alguna aplicación está consumiendo demasiados recursos.
Apps sorpresa
Esto nos lleva a revisar tanto accesos directos como en todas las aplicaciones que estén instaladas en su móvil. Una de las señales de rendimiento anómalo, es que haya aplicaciones y menús que se cierren solos.
Si bien, esto puede deberse a un fallo del sistema, es importante acudir a Ajustes / Aplicaciones, y ahí verificar si no existe una app “sorpresa” que nadie haya instalado voluntariamente.
Anuncios recurrentes
Uno de los problemas que puede encontrarse en un smartphone Android es la presencia de anuncios en muchas de las aplicaciones que se tienen instaladas, pero no es común ver ventanas emergentes en tu pantalla de inicio con anuncios todo tipo.
Entre las acciones que se pueden realizar para combatir este tipo de programas maliciosos, se recomienda limpiar Chrome o borrar el Caché para eliminar el malware presente.