Después de un 2020 atípico en el que la pandemia por COVID-19 repercutió en la venta de smartphones a nivel global, el primer trimestre de este 2021 volvió a significar números verdes en ventas mundiales con un crecimiento del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La firma de análisis de mercado Canalys reveló que Samsung ocupó la primera posición (otra vez) gracias a la venta de 76.5 millones de unidades, lo que representó una cuota de mercado del 22%.
Apple se mantiene en la segunda posición con 52.4 millones de iPhone vendidos. Y a pesar de que el iPhone 12 mini se ha vendido por debajo de las expectativas, el iPhone 12 y el iPhone 11 han sido los modelos más vendidos para la compañía, que logró acaparar el 15% de participación de mercado, mencionó Canalys.
Xiaomi, el rival incómodo
En 2018 los reportes de ventas vaticinaban que Huawei terminaría convirtiéndose en el fabricante número uno del mundo debido al rápido crecimiento de la firma. Afortunadamente para Samsung y Apple, las sanciones comerciales de Estados Unidos mermaron las ventas de Huawei, que, a pesar de haber ocupado la primera posición en junio del año pasado por las bajas ventas de Samsung en todo el mundo, ahora el fabricante chino se encuentra en la séptima posición tras la venta de su submarca Honor a la compañía Shenzhen Zhixin New Information Technology.
Pero mientras Huawei cayó estrepitosamente, Xiaomi está creciendo como la espuma; y a pesar de que se mantiene en la tercera posición global con sus 49 millones de unidades vendidas y el 14% de cuota de mercado, fue la empresa con el mayor crecimiento anual con el 62%.
Canalys dice que este es el mejor desempeño en un trimestre en toda la historia de Xiaomi, y está muy cerca de convertirse en el segundo fabricante más grande del mundo, situación muy similar a la que Huawei vivió hace varios años.
El éxito de la firma se debe a la relación costo/beneficio de las submarcas del fabricante, pues los teléfonos que se fabrican bajo la marca Mi (de Xiaomi) han aumentado de precio para competir contra los mejores teléfonos de otros fabricantes, sin embargo, los modelos Redmi y POCO han sorprendido por sus precios.
El ejemplo más claro de lo anterior son el POCO X3 Pro y el Redmi K40 Gaming Edition, cuyos precios son inferiores a los 7,000 pesos y tienen especificaciones que muchas veces sólo encontramos en dispositivos por encima de los 14,000 pesos.
Los fabricantes chinos siguen creciendo
Otra de las firmas que sorprendió durante el Q1 2020 fue OPPO, que se mantiene en la cuarta posición global, pero que fue la segunda marca con el mejor crecimiento interanual con un total del 60%, lo que se traduce en un total de ventas por 36 millones de unidades y una cuota de mercado del 11%.
Vivo fue la quinta firma más vendida con 36 millones de unidades y el 10% de cuota de mercado.
El total de ventas durante el primer trimestre del año fue de 347.4 millones de unidades.