Desde hace meses la firma de análisis e investigación, The Competitive Intelligence Unit adelantó que la “guerra” entre Samsung y Motorola en México estaba tomando un rol interesante, pues la marca propiedad de Lenovo está creciendo de forma importante. Es por eso que Samsung ha hecho varios esfuerzos para mantener su corona en el país, situación que beneficia a los usuarios.
Como parte de su reporte de ventas y participación de mercado, The CIU reveló que Motorola fue la firma que más teléfonos vendió durante el primer trimestre del año comprendido entre enero y marzo con un total del 21.5% de las ventas totales.
En la segunda posición se encuentra Samsung con el 19.5%, mientras que Xiaomi se coloca la “medalla de bronce” con el 12.2%.
En las últimas dos posiciones del top 5 están Apple con el 12% y Huawei con el 8.9%.
Para Ernesto Piedras, director de The CIU, Xiaomi es una marca que debido a su agresiva estrategia de ventas ha logrado colarse entre las tres marcas más vendidas a pesar de llevar menos tiempo de forma oficial en nuestro país.
Samsung sigue manteniendo la mayor participación de mercado
Vender más no significa necesariamente dominar el mercado, y aquí Samsung sigue manteniendo una distancia importante frente al resto de sus rivales, aunque poco a poco se empieza a reducir.
La firma surcoreana acapara el 34% de cuota de mercado, un 1.8% más que la que tenía en el cuarto trimestre de 2020.
Motorola ocupa la segunda posición con el 21.1% de participación, un 2.4% más que el último trimestre del año pasado, lo que significa que creció más que Samsung en solo tres meses. Aunque la firma propiedad de Lenovo está más cerca de alcanzar a Samsung la diferencia todavía es del 12.9%.
A pesar de los problemas Huawei se mantiene en la tercera posición e incluso registró un crecimiento en participación del 0.3%, el crecimiento más bajo de los cinco principales fabricantes.
Apple mantuvo su cuarta posición con el 11.3% de cuota y creció un 0.9% en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Por su parte, LG se quedó con la quinta posición al registrar un 6.6% de participación de mercado, pero fue la única firma del top 5 que registró un decrecimiento del 0.1%.
El caso de LG no obedece al cierre de su división de móviles, pues el anuncio oficial se dio a inicios de abril, mes que pertenece al segundo trimestre del año.
Lo que llama la atención es que Xiaomi ya aparece en el top 7 de fabricantes con la mayor participación de mercado con el 3.2% de cuota. La lógica indica que este año la firma china podría ocupar la posición de LG debido a que las ventas del fabricante surcoreano deberían bajar en los próximos meses, sin embargo, la estrategia de LG para los próximos meses será vender las unidades que quedan en stock a precios más bajos y seguir dando soporte de actualizaciones por algunos años más a sus equipos.