El grupo que trabaja en los sistemas y aplicaciones, del consorcio W3C ha publicado un borrador del llamado Web telephony API, el cual puede ser usado para crear apps que puedan manejar llamadas telefónicas. Un uso típico de este API, de acuerdo con el anuncio del borrador mencionado, es la implementación de una app para llamar “dialer”, que soporte llamadas a múltiples usuarios y a servicios múltiples que hoy en día dan las empresas telefónicas.
El Web Telephony API permite a las aplicaciones el manejar la interacción con las señales de las llamadas telefónicas, pero no maneja los canales de audio. El API consiste en una interfaz para la administración de la telefonía, el cual tiene un número de métodos que pueden ser usados para hacer y recibir llamadas. Hay opciones para hacer que el número sea privado (y esto es el valor por omisión, es decir, la identidad del suscriptor no tiene que darse necesariamente). Las llamadas pueden ponerse en espera y continuar con ellas, y además, se pueden añadir nuevos participantes (o quitarlos si es necesario) de una llamada en progreso. Si el servicio que está siendo usado maneja llamada en espera, la app puede poner en espera a los que llaman y continuar más adelante con estas llamadas. Las llamadas que entran pueden remitirse a otro número si así se desea.
Las apps pueden mandar tonos DTMF a la red telefónica e incluso hacer llamadas de emergencia sin necesidad de que el teléfono tenga una tarjeta SIM. Otras opciones es poder cambiar el volumen del sonido durante la llamada, ponerlo en silencio (mute) o rehabilitar el micrófono para hacer una llamada. Incluso, se pueden usar audífonos con las llamadas.
El API hace uso de varias especificaciones existentes, incluyendo llamadas GSM o IMS/SIP, así como la especificación llamada Jingle para XMPP. El mismo API podría trabajar también para llamadas SIP y XMSS. Pero desde luego, habrá que ver la especificación final. Digamos que este es aún un borrador, el cual será muy parecido a la versión final, pero algunas cosas podrían cambiar.
Referencias: