Samsung ha dado una sorpresa a usuarios en todo el mundo, pues a través de su web oficial ha mencionado que los teléfonos Galaxy lanzados desde 2019 gozarán de al menos cuatro años de actualizaciones de seguridad, algo que nunca había sucedido en Android.
Actualmente Samsung y Google eran los fabricantes que ofrecían la mejor política de actualización en Android con tres años de soporte de sistema operativo y seguridad, pero con este nuevo anuncio el fabricante surcoreano se pone a la cabeza y se acerca por primera vez en la historia a los cinco años de actualizaciones que ofrece Apple a sus dispositivos.
Es importante recalcar que las actualizaciones de seguridad no son lo mismo que las de sistema operativo. De hecho, estas actualizaciones las ofrece Google cada mes a los fabricantes para que ellos decidan cuándo lanzarlas a sus respectivos equipos.
Lo más común es que los fabricantes distribuyan actualizaciones cada tres meses, aunque Samsung, Google y algunas otras marcas las distribuyen de forma mensual para sus mejores equipos.
Seungwon Shin, vicepresidente y jefe de equipo de seguridad de Mobile Communications Business en Samsung Electronics mencionó: “En Samsung, nuestra prioridad número uno es ofrecer la mejor y más segura experiencia móvil a nuestros usuarios, y estamos optimizando constantemente la seguridad de nuestros productos y servicios”.
¿Qué teléfonos disfrutarán de esta nueva política de actualizaciones?
Samsung presume que serán más de 130 modelos entre gama media y alta que podrán disfrutar de los cuatro años de actualizaciones, y aunque no aclara si los futuros lanzamientos de las gamas antes mencionadas entrarán en la lista, lo más lógico es pensar que así será.
- Galaxy Z: Fold, Z Fold2 5G, Z Flip, Z Flip 5G
- Galaxy S: S10, S10+, S10e, S10 5G, S10 Lite, S20 5G, S20+ 5G, S20 Ultra 5G, S20 FE 5G, S21 5G, S21+ 5G, S21 Ultra 5G
- Galaxy Note: Note10, Note10+, Note10+ 5G, Note20 5G, Note20 Ultra 5G
- Galaxy A: A10e, A20, A50, A11, A21, A51, A51 5G, A71 5G
- Galaxy XCover: XCover FieldPro, XCover Pro
- Galaxy Tab: Tab Active Pro, Tab Active3, Tab A 8 (2019), Tab A with S Pen, Tab A 8.4 (2020), Tab A7, Tab S5e, Tab S6, Tab S6 5G, Tab S6 Lite, Tab S7, Tab S7+
Otro punto que es importante aclarar es la periodicidad de dichas actualizaciones, pues recalcando uno de los puntos anteriores, estas pueden llegar cada uno, tres o seis meses.
Samsung acostumbra lanzar un parche de seguridad mensual para sus gama alta y media alta, mientras que los dispositivos de gamas más bajas los reciben cada tres meses. Cuando Samsung ofrecía solo dos años de actualizaciones de sistema operativo y tres de parches de seguridad, la empresa lo hacía con una periodicidad de tres meses para equipos de gama alta con más de dos años de lanzamiento al mercado.