Aunque la experiencia de uso que puedes obtener con un teléfono va más allá de benchmarks y cifras, muchos usuarios acostumbran a basar su decisión de compra en los famosos comparativos directos con puntuaciones exactas que clasifiquen de mejor a peor los diferentes dispositivos que hay actualmente en el mercado. 

Una de las firmas especializadas en hacer este tipo de comparaciones y análisis es DxOMark, compañía de origen francés que comenzó analizando las cámaras de los teléfonos, pero que ahora también ofrece distintas evaluaciones para pantalla, audio, cámara frontal y batería. 

Según la compañía, sus test para medir la calidad de una pantalla no se basan únicamente en la calidad del panel, sino que realizan pruebas que ponen en situaciones extremas los sensores de luz para recrear escenas del mundo real. Asimismo, utilizan maquinas avanzadas que miden la capacidad de respuesta, la precisión y suavidad del tacto. 

Por último, pero no menos importante, DxOMark también tiene expertos que califican la experiencia visual, y las cuales se realizan varias veces por diferentes ingenieros para evitar el sesgo. 

¿Cuál es la mejor pantalla del mercado en lo que va del 2021?

Con base en estas pruebas los teléfonos con la mejor pantalla hasta el momento son: 

  1. iPhone 13 Pro Max / 13 Pro – 99 puntos.
  2. iPhone 13 / 13 mini – 93 puntos.
  3. Huawei P50 Pro – 93 puntos.
  4. Samsung Galaxy S21 Ultra 5G – 91 puntos.
  5. Samsung Galaxy Note 20 Ultra (con Snapdragon) – 90 puntos. 
  6. OnePlus 9 Pro – 89 puntos. 
  7. OnePlus 8T – 89 puntos. 
  8. Samsung Galaxy Note 20 Ultra (con Exynos) – 89 puntos. 
  9. TCL 20 Pro 5G – 89 puntos. 
  10. Vivo X60 Pro+ – 89 puntos. 

Llama la atención que todos los teléfonos que Apple lanzó este año aparecen en el ranking de DxOMark, pues ninguna otra firma ha logrado posicionar a todos sus teléfonos de gama alta en el podio. Sin embargo, Samsung es el segundo fabricante que más dispositivos metió en la categoría de mejor pantalla.