De marzo de 2020 a febrero de 2021, la firma de análisis de software AnTuTu identificó 572,303 teléfonos falsos en China, cifra que representa el 4.24% de todos los teléfonos analizados por este software durante el año pasado.
Según el reporte publicado por el medio chino, CNBeta, Samsung es la marca más falsificada en el mundo, y representa el 34% de todos los teléfonos falsos encontrados por AnTuTu.
En segunda posición está Apple con el 13%, seguido de Huawei con el 8%, Xiaomi con 7%, Honor que representa el 5% y OPPO con el mismo porcentaje.
Hasta finales de 2020 Samsung se mantuvo como la marca que más teléfonos vendió en todo el mundo con 253 millones de unidades, esto a pesar de que registró un decremento en ventas del 14.6% en comparación con las unidades vendidas en el mercado durante el 2019.
Apple y Huawei son la segunda y tercera marca que más teléfonos vendieron en 2020, por lo que es lógico que también se encuentren en las mismas posiciones como los teléfonos más falsificados en el mercado.
¿Qué modelos son los más falsificados?
Aunque Samsung es la marca con más falsificaciones, no ocupa la primera posición en la lista de modelos más falsificados, pues ese puesto lo ocupa el Huawei P10 con sus más de 66 unidades falsas identificadas. Este teléfono se lanzó durante el Mobile World Congress de 2017.
En la segunda posición está el iPhone X, que también se lanzó en 2017, mientras que en tercer lugar está el Galaxy S9+ que se puso a la venta en 2018.
De los 10 modelos más falsificados, Samsung tiene 5 teléfonos, Huawei y Vivo 2 modelos cada una y Apple un solo iPhone.
Imposible falsificar con 5G
Un detalle interesante es que de momento no figuran las falsificaciones de teléfonos 5G, pues las organizaciones que se dedican a este negocio utilizan procesadores viejos de Mediatek como el MT6735 o el MT6737.
Sería más sencillo para los consumidores identificar un teléfono falso si una de sus características principales es la conectividad 5G pero el equipo no logra conectarse a las redes de nueva generación.