En una reciente encuesta de Nielsen, se llegaron a conclusiones muy interesantes sobre el uso de las apps en los teléfonos, incluyendo el hecho de que solamente el 6% del tiempo que se usa un teléfono celular moderno, por ejemplo, es para llamadas telefónicas.
Las estadísticas hechas sobre los datos encontrados por Nielsen, se halló que usuarios de teléfonos inteligentes y tablets en el mismo período, el 68% de ellos habían descargado juegos en el mes previo a la encuesta y 45% había descargado música, mapas o apps para las redes sociales. Aunque una minoría descargó solamente apps de paga, una gran proporción dijo haber descargado ambas, tanto apps gratuitas como de paga en cada una de las 13 categorías de apps.
Se encontró que el 43% del mercado de los teléfonos móviles, el 43% califica como teléfonos inteligentes, con 43% de ese porcentaje usando Android; 28% iOS; RIM tiene un 18%; Windows Mobile un 7% y los demás solamente un 4%.
De las categorías más importantes, el 68% descargó juegos (27% gratuitas y de pago, 33% gratuitas y 8% solamente de paga); 45% apps para mapas (27% gratuitas y de paga; 16% gratuitas y 2% de paga solamente); 45% de música (21% de paga y gratuitas, 18% gratuitas y 6% de paga solamente); 45% apps de redes sociales (23% de paga y gratuitas, 20% gratuitas y 2% de paga).
En lo que se refiere a tiempo de uso del teléfono: 14% corresponde a mensajes de texto; navegar por Internet un 10%; navegar por redes sociales un 5%; correo y mensajería instantánea, un 5%; localización y mapas 4%, música y video 2% y el uso de la cámara apenas un 1%.
Se halló además que el 51% de los consumidores están dispuestos a aceptar aplicaciones para sus dispositivos aunque tengan anuncios si éstas son gratuitas, lo cual sugiere que los desarrolladores tienen maneras de monetizar sus apps. Finalmente Nielsen encontró que en promedio, los usuarios de teléfonos inteligentes han bajado unas 33 apps para sus teléfonos.