El día de ayer Huawei hizo oficial la versión 2.0 de HarmonyOS, donde no solo habló de algunas de las funciones que harán interesante a este sistema operativo, sino que también compartió la hoja de ruta para los próximos meses, indicando que el soporte para teléfonos llegará desde abril de 2021, aunque no será hasta octubre del próximo año que este sistema operativo funcionará en prácticamente cualquier teléfono con más de 4 GB de RAM.
Esto servirá para que los desarrolladores vayan trabajando en aplicaciones y servicios para HarmonyOS, sin embargo, de momento sigue siendo un misterio si el primer teléfono en lanzarse al mercado con HarmonyOS será de Huawei o de otra compañía, pues la marca ha dicho que su sistema operativo es de código abierto y que cualquier fabricante que lo desee podrá utilizarlo.
Lo que sí es un hecho son dos cosas; que Huawei sí planea lanzar por lo menos un teléfono con HarmonyOS en 2021, y que no será necesario comprar este u otros dispositivos con HarmonyOS de fábrica para probar el OS, pues un portavoz de la compañía ha confirmado que varios de los teléfonos actuales de la empresa se actualizarán a HarmonyOS.
Según menciona Android Authority, Huawei les ha mencionado lo siguiente:
«Sí, los dispositivos que ejecuten EMUI 11 basada en tecnología distribuida serán elegibles para actualizarse a Harmony OS en el futuro»
¿Qué teléfonos se actualizarán?
Debido a que EMUI 11 también fue presentado el día de ayer no tenemos muchos detalles sobre todas sus funciones, sino únicamente sobre las más relevantes, por lo que no sabemos exactamente cuáles son los equipos que serán seleccionados, es decir, no tenemos claro si serán todos los equipos que reciban EMUI 11 a lo largo de este y el próximo año, o si únicamente serán algunos los elegidos.
Huawei ya confirmó los primeros teléfonos que actualizarán a EMUI 11, de hecho, comentaron que los siguientes lanzamientos en smartphones y tablets de gama alta para este año ya llevarán EMUI 11 de fábrica, la cual está basada en Android 11 AOSP.
Lo que sí es probable es que los primeros equipos elegibles para esta actualización sean los de gama alta, como por ejemplo los Mate 30 y P40 /y probablemente el Mate 40 también cuando sea presentado). Por otro lado, la duda es si esta actualización será opcional para los usuarios o si será obligatoria, aunque nos gustaría creer que se trata de la primera opción, pues HarmonyOS no parece que estará listo para competirle a dispositivos Android en 2021, pero tendremos que esperar para ver el primer teléfono con esta tecnología y entonces hacer una comparación.
Creemos que de todos los equipos anunciados el día de ayer para la beta de EMUI 11, todos son candidatos a HarmonyOS, pero esto no ha sido confirmado por Huawei, la lista es la siguiente:
- Huawei P40, P40 Pro, P40 Pro+
- Huawei Mate 30, Mate 30 Pro, Mate 30 5G, Mate 30 Pro 5G, Mate 30 RS Porsche Design
- Huawei MatePad Pro, MatePad Pro 5G