La batería es una de las tecnologías de los smartphones que parece ir por detrás de otros componentes en lo que a innovación se refiere. Los usuarios buscamos que con cada nuevo teléfono se mejore la autonomía y tengamos que depender menos del cargador. La solución de muchos fabricantes ha sido implementar cargas cada vez más rápidas que prometen llenar la pila del teléfono en menos de 20 minutos, situación que si bien es atractiva genera otra pregunta muy importante, ¿cómo afecta este tipo de carga a la vida de la batería?

Si bien es cierto que hay estudios que comprueban que la carga rápida reduce la vida útil de las baterías, esto no es un problema que tenga que ver solo con esta tecnología, sino con las prácticas de los usuarios al cargar sus dispositivos. Es normal dejar el teléfono cargando toda la noche, y hacerlo siempre que la pila está a punto de agotarse, y aunque los cargadores pueden dejar de cargar el teléfono cuando ha llegado al 100% para evitar problemas, esto no evita que estemos afectando la vida útil de la batería.

Misma solución que en los coches eléctricos para los smartphones

ASUS ha decidió hacer algo que sorprendentemente nadie había hecho en la industria de los smartphones, y es que la firma china ha utilizado la misma tecnología que usan Tesla o Mercedes para los vehículos eléctricos, y es la de limitar la carga del teléfono hasta el 80% de su capacidad, lo que sin duda trae mejoras a la vida útil de la batería.

Según Elon Musk y otros expertos en el área, las baterías deberían siempre deberían ponerse a cargar mientras se encuentren en un 30 y 80% de su capacidad, es decir, no deberías cargar el teléfono con menos del 30% de pila, y tampoco debería seguir cargándolo al superar el 80% de la misma. El problema es que al dejarlo cargar toda la noche es casi imposible seguir esta instrucción.

La solución de ASUS se llama Battery Health Charging, y lo que hace es extender la vida útil de la batería con una opción llamada “Modo equilibrado”, donde el teléfono deja de cargarse al llegar al 80% de batería, incluso también ofrecen un modo más agresivo llamado “Máxima vida útil”, el cual detiene la carga al 60% de su capacidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Según ASUS y otras empresas, mantener la carga en estos porcentajes mejora la vida útil de la batería y permite reducir en un menor porcentaje su capacidad después de una cierta cantidad de ciclos. Según la compañía, un smartphone con 500 ciclos de carga que siempre se detiene al llegar al 100% pierde el 15% de la capacidad de su batería después de esta cantidad de ciclos, mientras que deteniendo la carga al 80% solo pierde el 7% de su capacidad con la misma cantidad de ciclos.

Asus

Como podemos ver, la capacidad de batería se pierde al doble con lo que hacemos millones de personas todos los días, sin embargo, esto no es algo que se vea a corto plazo, pues los 500 ciclos de carga deberían alcanzarse en poco más de 1 año y medio, sino es que más para algunos usuarios, o tal vez menos dependiendo el uso que le das al teléfono, y considerando que mucha gente cambia sus teléfonos cada 2 años, entonces puede que este problema no los afecte de manera importante, sin embargo, es un detalle a tomar en cuenta.

Para los usuarios que usan un equipo más de 2 años o que cambian la batería de sus teléfonos en este tiempo es bueno saber que la solución para tener una mejor autonomía con el paso del tiempo es simplemente mantener la carga del teléfono entre el 30 y 80% de su capacidad. Si tienes un ASUS Zen Pro 7 esta opción se podrá activar en el sistema, pero si no, entonces tendrás que hacer todo esto de forma manual.

smartphones-mejor-bateria-2019

Ojalá que más fabricantes se sumen a ASUS y lancen una tecnología que permita controla la carga con base en estos porcentajes de capacidad para tener una mayor vida útil de la misma.