TCL es uno de los fabricantes de productos de consumo más grandes del mundo. Y aunque la marca se ha consolidado como una de las más grandes en el mercado de los televisores, busca hacer lo mismo con los smartphones, razón por la que sigue incrementando su oferta de dispositivos en México y el mundo.
Los últimos equipos de la marca en aterrizar en el mercado mexicano son el TCL 20L y TCL 20L+, teléfonos que tienen pocas pero importantes diferencias. Por esa razón hemos probado ambos dispositivos para indicarte cuál puede ser la mejor decisión de compra para ti.
Diseño: ¿brillante o deslumbrante?
Aunque el diseño general, dimensiones y peso es exactamente el mismo, la gran diferencia entre estos teléfonos es el acabado trasero.
Las versiones que llegaron a mis manos son las de color azul, sin embargo, el TCL 20L tiene un acabado espejo que refleja intensamente la luz, por lo que también es un imán de huellas dactilares.
El TCL 20L+ también mantiene ese acabado trasero brillante, pero no de espejo, por lo que cuando la luz le pega directo deja ver una especie acabado satinado que lo hace ver muy bien. De hecho, este tipo de acabado hace que las huellas dactilares casi no se marquen, pero tampoco sacrifica el glamour dejando de lado el brillo y los reflejos.
Ambos modelos incluyen su respectiva funda de silicona en la caja. En mi caso recomiendo usarla en el TCL 20L por la cuestión de las huellas dactilares, pero el 20L+ lo usaría sin ningún tipo de protector para mantener ese bonito acabado a la vista de los demás.
Hardware: diferencia milimétrica
Así como sucede con su diseño, en cuestión de hardware ambos equipos son similares. Llevan el mismo procesador, tecnología y tamaño de pantalla, misma cantidad y combinación de cámaras, autonomía, conectividad y tecnología de carga rápida.
Afortunadamente ambos equipos cuentan con tecnología NXTVISION que mejora el color, contraste y contenidos de forma automática. Esto es una ventaja sobre todo al ver contenidos en YouTube o plataformas de streaming.
La diferencia puntual está en la RAM, sensor fotográfico principal y almacenamiento interno.
La versión plus integra 6 GB de RAM, mientras que el TCL 20L solo lleva 4GB. De inicio esta diferencia de 2 GB básicamente no se nota, sin embargo, al empezar a abrir y cambiar entre aplicaciones, ejecutar algún juego o realizar videollamadas sí se nota que esos 2GB faltan.
Esto tampoco significa que el teléfono va excesivamente lento o hay un cierre forzoso de aplicaciones, pero abrir una nueva aplicación o cambiar de una a otro sí tarda un segundo o más en el TCL 20L en comparación con el TCL 20L+, sobre todo cuando ambos están trabajando a tope.
Lo que más me llamó la atención fue el apartado fotográfico, pues a pesar de que llevan el mismo procesador y casi las mismas cámaras, el resultado fotográfico si es muy distinto.
En general me ha gustado más el desempeño del TCL 20L que el del TCL 20L+, cuando en realidad la lógica indica que la balanza debió inclinarse al revés.
Al igual que sucede con el rendimiento, las diferencias son pocas, pero podrían definir tu decisión de compra.
En el caso del TCL 20L+ las fotografías suelen tener más saturación de color, esto a pesar de que la foto no se tome con HDR. La ventaja de esto es que a muchos usuarios les gusta que las fotos tengan colores más vivos aunque luzcan menos naturales.
Otra ventaja que tiene el TCL 20L+ es que puede tomar fotografías de hasta 64 MP en el modo de “Alta resolución”; el TCL20L solo puede hacer imágenes de hasta 48 MP.
Donde noté algunos problemas es con el enfoque, pues el TCL20L+ tarda un poco más en enfocar, y en ocasiones se nota esta situación en fotografías con objetos cercanos.
Respecto a imágenes difíciles en contraluz, el TCL 20L volvió a tener un resultado ligeramente mekjor, pues en las siguientes fotografías se puede notar que el cielo está menos “quemado” en la fotografía tomada con el TCL20L.
Por último, las fotografías donde se requiere de usar el zoom digital tienen (nuevamente) un mejor desempeño en el TCL 20L. Técnicamente el resultado debería ser el mismo, o en su defecto, ser ligeramente mejor en el TCL 20L+.
¿Cuál comprar?
Es momento de hablar del precio. El TCL20L está disponible en México por 7,499 MXN, mientras que el TCL 20L+ se puede conseguir por 8,999 MXN.
Las ventajas que tiene el TCL20L+ es que su rendimiento es mejor durante el día a día, además de que puede tomar fotografías de mayor resolución. Aunque les adelanto que viendo las imágenes directamente desde el smartphone no se nota la diferencia.
En el apartado fotográfico llama mucho más la atención el procesado de imagen del TCL 20L+ con sus colores más saturados, pero todavía no termino de entender porque tiene ciertos problemas con el enfoque y la fotografía con zoom. Es muy probable que esto se pueda solucionar con una actualización de software.
El TCL 20L tiene un acabado más brillante que desde mi punto de vista obliga a usar una funda en el día a día. Aunque su hardware no limita su usabilidad a solo redes sociales, sí puede sentirse más lento entre más aplicaciones tengamos en segundo plano, o bien, cuando requerimos de un juego que requiere de más recursos que la mayoría de las aplicaciones.
En cuanto a la fotografía debo decir que los resultados son buenos en general y en fotografía diurna. Aunque puede que los tonos más naturales y apagados de las fotografías no terminen de convencerte.
Si la diferencia de precio no es un problema yo recomendaría el TCL 20L+, pero si quieres ahorrar esos 1,500 pesos de diferencia y tus actividades del día a día no requieren de más de 4GB de RAM, entonces el TCL 20L es una buena opción.