Hace unas semanas TCL anunció la llegada de cinco nuevos dispositivos a México como parte de su estrategia para crecer en el país. Uno de ellos fue el TCL 20 SE, dispositivo que busca convencer a los usuarios por su pantalla, diseño y autonomía. En Unocero lo hemos probado y te contamos nuestra experiencia.
Ficha técnica TCL S20 SE
Pantalla | LCD de 6.8 pulgadas |
Resolución | HD+ |
Procesador | Snapdragon 460 |
RAM | 4GB |
Almacenamiento interno | 128 GB |
Cámara principal | 8 MP |
Cámara trasera | Gran angular: 48 MP Ultra gran angular: 5 MP Macro: 5 MP Profundidad: 5 MP |
Batería | 5,000mAh Carga rápida de 18W |
Sistema operativo | Android 11 |
Otros | LTE WiFi Bluetooth 5.0 Bluetooth LE |
Una pantalla que busca sobresalir en la gama media
Cuando platicamos con Stefan Streit, director general de marketing global de TCL, nos mencionó que buscan aprovechar su ecosistema para posicionar la marca en México, además de que tienen muy bien identificado que en nuestro mercado se le da mucha importancia a las redes sociales.
Por esa razón la firma incluyó su tecnología NXTVISION, la cual mejora el color, contraste y contenidos de forma automática. Esto es una ventaja sobre todo al ver contenidos en YouTube o plataformas de streaming, pues hay muchos otros teléfonos de este precio que ni siquiera cuentan con certificación Widevine L1, lo que significa que no pueden reproducir contenido en HD; sin embargo, el TCL 20 SE lo hace y lo hace bien.
Tampoco significa que la experiencia está al nivel que un gama alta, pero sí es una pantalla que se disfruta más que la mayoría de los teléfonos que valen menos de 5,000 pesos.
La temperatura y otros ajustes también se pueden configurar directamente desde el menú de NXTVISION ubicado en los ajustes del dispositivo.
El sonido no está a la altura de la pantalla
Una de las cosas que me sorprendió es que la caja y las especificaciones mencionan que hay sonido de alta resolución y altavoces estéreo. TCL no engaña a los usuarios porque el Hi-Res audio se obtiene por cable, y aunque sí hay altavoces estéreo estos no tienen la mejor afinación ni potencia.
El altavoz inferior se escucha fuerte y bien, pero el altavoz superior ubicado justo por arriba de la cámara frontal le falta potencia y definición, y si tapas el altavoz inferior la calidad de audio cae notablemente.
En videos tipo podcast o donde lo más importante es la voz la verdad es que la bocina inferior hace bien el trabajo para “ocultar” la falta de potencia en el otro altavoz, pero en videos musicales se nota claramente que el sonido sale con más decibeles de un lado, y se pierde este efecto estéreo.
Lo que sí me pareció un acierto es que por el diseño del equipo no es tan sencillo tapar el altavoz inferior al ver un video o jugar.
Buena autonomía, pero mucho tiempo de carga
Una de las cosas de tener una pantalla con una tasa de refresco “normal” y resolución HD+ es que el consumo energético también es menor. En este caso con 5,000mAh de batería podrías pasar hasta dos días sin preocuparte por el cargador.
En mi caso, al usarlo entre semana pasaba casi día y medio para que tuviera que cargarlo una vez que llegaba al 20% de batería. Sin embargo, en fines de semana se reducía este tiempo porque lo usaba para ver películas y jugar de vez en cuando, lo que sin duda también afecta notablemente al consumo.
En cuanto a la autonomía el TCL 20 SE cumple y se lleva una buena nota, lo malo es que a pesar de que la carga rápida es de 18W, el cargador es de solo 10W, lo que hace que el tiempo de carga sea de más de dos horas y media.
Cámara: Una de día, otra de noche
Lo primero que debes leer es que la cámara tiene un buen desempeño en buenas condiciones de luz. Es cierto que muchos teléfonos ya lo hacen, pero algo que juega a favor de TCL es que el procesado de imagen es muy atractivo porque satura mucho los colores, por lo que combinado con su pantalla NXTVISION es probable que te guste el resultado final.
Si eres purista y prefieres los tonos más naturales puedes desactivar el HDR o elegir la fotografía en modo pro.
Stefan Streit me comentó que TCL quiere ofrecer a los usuarios teléfonos altamente funcionales para redes sociales, y creo que esa filosofía está perfectamente retratada en la cámara, pues las fotos que haces con este teléfono son aquellas que puedes subir perfectamente a Instagram y Facebook.
¿A qué me refiero con lo anterior? A que no necesitan tener un alto nivel de detalle, definición en sombras y un balance de blancos sobresaliente; solo necesitan verse bien y con un contraste que las resalte.
Además, puedes aplicar diferentes efectos directamente al tomar la fotografía, algo que también gusta mucho en redes sociales.
Donde sí hay una vuelta a la moneda es con el modo noche, pues aquí la falta de detalle es donde más sufre. Los resultados no son excesivamente negativos, de hecho, creo que este equipo se mantiene dentro del top 10 de la gama media en fotografía, sobre todo considerando su precio.
¿Ya vieron el TCL 20 SE?
¿Me lo compro?
Si bien el TCL 20 SE no es un equipo que destaque por su velocidad ni alta capacidad en funciones de multitarea, sí cumple con creces en otros aspectos como la autonomía, pantalla y fotografía diurna.
Al final TCL ha intentado balancear de la mejor manera la relación costo/beneficio. ¿Cómo?, poniendo un cargador de 10W en la caja, pero equipando una funda y mica protectora para evitar que un golpe rompa la pantalla o el cuerpo del teléfono fácilmente.
Un teléfono de 5,000 pesos con certificación Widevine L1 para ver Netflix en HD no es la constante en la industria, por lo que ese es otro factor a considerar si te gusta ver series y películas en el celular.
El desbloqueo facial funciona bien y rápido, y en condiciones de poca iluminación puedes usar la huella dactilar para desbloquear el equipo.
De noche la fotografía baja considerablemente su calidad, pero eso es algo normal en los equipos de gama media, de hecho, tomando como referencia este rango de precio es difícil señalar un teléfono que tome mejores fotografías de noche.
En conclusión, creo que es un teléfono bien equilibrado por esos 5,000 pesos que vale. Así que si quieres un teléfono para series y películas en HD y con buena autonomía, el TCL 20 SE es una opción recomendable.