Durante su presentación en el Computex 2021, AMD presentó sus nuevas GPU Radeon RX 6000M junto con su tecnología FSR para hacerle frente a Nvidia y su DLSS. Sin embargo, un anuncio que llamó bastante la atención fue la asociación con Samsung para integrar la arquitectura RDNA 2 en su próximo procesador Exynos para smartphones.
Desde el año pasado había rumores de una posible asociación entre Samsung y AMD para la fabricación de un procesador, aunque en ese momento se creía que el procesador llevaría el nombre de Ryzen, y no que sería un Exynos con mejoras en su GPU de la mano de AMD.
La firma dirigida por Lisa Su ayudará a Samsung a mejorar su GPU con la arquitectura RDNA 2, la misma que llevan la PS5 y las Xbox Series, de hecho, esta asociación le permitirá a Samsung llevar Ray Tracing a un teléfono Android por primera vez.
Todavía no hay pruebas sobre el rendimiento gráfico que tendrá el nuevo procesador de Samsung frente a la GPU Adreno de Qualcomm, sin embargo, el marketing ya juega a favor de la firma surcoreana gracias al tipo de dispositivos con alta potencia gráfica que utilizan la última arquitectura de AMD.
¿Cuándo llegará el nuevo Exynos con RDNA 2?
Lisa Su mencionó que Samsung revelará más detalles al respecto a finales de este año, pero adelantó que este nuevo procesador será utilizado en los teléfonos de gama premium del fabricante.
Considerando el calendario de lanzamientos que Samsung sigue año con año luce complicado que veamos el primer teléfono con este nuevo Exynos durante 2021, pues la firma acostumbra a presentar en agosto sus últimos teléfonos de gama premium del año, que en esta ocasión aparentemente serían los Galaxy S21 FE, Galaxy Z Fold 3, Z Flip 2 y un nuevo flexible asequible, pues los Galaxy Note no tendrán sucesor en 2021.
Si por alguna razón Samsung tiene planeado vender un teléfono este año con ese nuevo Exynos entonces el mejor candidato (conocido) sería el Galaxy S21 FE por el público al que va dirigido, pero hasta el momento no hay información oficial al respecto.