Desde el año pasado Qualcomm ha mostrado su interés por tener un catálogo de procesadores para todo tipo de teléfonos, sobre todo en lo que respecta a la gama media y alta.
Sin embargo, para la gama premium el fabricante norteamericano tenía un solo chip, que este año será el Snapdragon 888 y que pensábamos que sería el único de la serie 800 que veríamos durante la primera mitad del 2021.
Qualcomm suele lanzar una versión “vitaminada” de su mejor procesador en la segunda mitad del año, a la que cataloga como “plus” (es decir, este año es probable que conozcamos el Snapdragon 888+), pero sorpresivamente antes de este lanzamiento ya hay un nuevo chip de la serie 800 y es el Snapdragon 870, el cual no necesariamente compite contra el Snapdragon 888.
Una versión “plus” de la versión “plus”
El Snapdragon 870 es una actualización del Snapdragon 865+, pues incluso cuenta con la misma arquitectura Kyro 585, y la única diferencia es que el núcleo Cortex A77 puede alcanzar una velocidad de reloj máxima de 3.2 GHz, cuando en el Snapdragon 865+ era de 3.1 GHz, por lo que probablemente la diferencia en rendimiento va a ser imperceptible al ojo humano.
Sin embargo, la gran diferencia entre el Snapdragon 888 y el nuevo Snapdragon 870 es el proceso de fabricación, pues el primero es de cinco nanómetros, mientras que el segundo se mantiene en siete nanómetros.
Lo anterior significa que el Cortex X1 del Snapdragon 888 seguirá ofreciendo un 30% más de rendimiento en comparación con el Cortex A77 del Snapdragon 870.
En cuanto a conectividad no hay muchas diferencias, pues ambos son procesadores 5G que montan el mismo modem, pero donde el Snapdragon 888 tiene ventaja es en que ofrece conectividad Wifi 6E, mientras que el Snapdragon 870 solo puede hacerlo con Wifi 6.
Por otro lado, todas las tecnologías que vimos en fotografía y video para el Snapdragon 888 seguirán siendo exclusivas de este procesador.
¿Por qué Qualcomm lanzó un Snapdragon 870?
La firma menciona que la razón de este lanzamiento es cubrir las necesidades de sus socios comerciales, pues a pesar de que no han dado detalles sobre el costo que tendrá este chip, sí será más económico que el Snapdragon 888.
De igual manera, Qualcomm dice que esto ayudará a los fabricantes a lanzar teléfonos más “actualizados” en el mercado sin la necesidad de apostar por un procesador que para los clientes podría verse como “viejo” al haberse lanzado el año pasado.
Qualcomm revela que los primeros teléfonos con el Snapdragon 870 deberían llegar durante el primer trimestre de este año, es decir, entre enero y marzo, y que firmas como Motorola, OnePlus, OPPO y Xiaomi forman parte de la lista de socios que lo utilizarán.
En resumen, el Snapdragon 870 será un chip enfocado en teléfonos de gama alta o premium económicos, por lo que los mejores teléfonos de cada marca seguramente utilizarán el Snapdragon 888, mientras que modelos avanzados, pero con algunos recortes podrían llevar el Snapdragon 870 para seguir ofreciendo una experiencia premium en rendimiento, fotografía y autonomía.