Se acabaron las dudas, después de varios rumores y de un aviso por parte de la compañía de que se venía un cambio de nombre, hoy Qualcomm anunció oficialmente su nuevo procesador insignia para smartphones, el Snapdragon 8 Gen 1, el cual es el primero de la compañía con un proceso litográfico de 4 nanómetros.
Snapdragon 8 Gen 1: adiós a los números de 3 cifras
Una de las razones con las que Qualcomm había diferenciado a sus procesadores de la serie 8 en los últimos años era con una numeración de 3 cifras, la cual no siempre respetaba un orden y se veía cerca de llegar a un periodo complicado en el que la empresa habría tenido que dar el salto de 8 a 9.
Con el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 se acabó este problema, pues de ahora en adelante solo se usará el número de la serie y la generación a la que pertenece, de esta manera los usuarios podrán identificar de manera más sencilla los diferentes chips.
En cuanto a poder de la CPU, el chip viene con una arquitectura similar a la generación anterior, es decir, tendrá un núcleo Kyro 780 a 3.09 GHz (tareas de alta exigencia), 3 núcleos Kyro 780 a 2.4 Ghz (alto rendimiento) y 4 núcleos Kyro 780 de 1.8 GHz.
La GPU Adreno también ha sido rediseñada para alcanzar un 30% más de potencia y un25% mayor eficiencia en comparación con la generación anterior.
Más IA, más poder y mejores fotografías
Uno de los enfoques en los que Qualcomm se ha detenido más para la presentación del Snapdragon 8 Gen 1 es en la inteligencia artificial. La compañía dice que la séptima generación de su procesador de inteligencia artificial es 4 veces más rápida que su predecesor, es decir, el que vimos en el Snapdragon 888+.
Esto permitirá tener un teléfono más rápido y eficiente para las tareas del día a día, las cuales muchas veces necesitan del procesador de IA para funcionar mejor. Por otro lado, se acompaña del Qualcomm Sensing Hub de tercera generación ahora es 2 veces más rápido, por lo que acciones como el desbloqueo del dispositivo sin contacto será más rápido en comparación con cualquier otro teléfono Android con chip de Qualcomm.
Fotografía profesional con el Snapdragon 8 Gen 1
Sin importar si te dedicas o no a la fotografía y video, los usuarios cada vez demandan mejores resultados en este apartado, por lo que Qualcomm incluyó una de las mejoras más esperadas en la industria móvil.
Este es el primer chip de la compañía con un procesador de imagen (ISP) de 18 bits: ¿Qué significa esto?, que no solo podrás obtener un rango dinámico mejorado, color y nitidez más reales y con mejores cambios en tiempo real, sino que también es posible alcanzar velocidades de hasta 3.2 gigapixéles por segundo (la generación pasada alcanzaba una velocidad de 2.7 Gbps).
Respecto a la velocidad antes mencionada los usuarios podrán tomar hasta 240 fotografías en 1 segundo con resolución de 12 MP, mientras que también podrán grabar video en 8K con HDR y tomar fotografías simultáneamente de 64 MP.
Qualcomm dice que el Snapdragon 8 Gen 1 también mejora la fotografía nocturna y el enfoque en distintas situaciones de iluminación.
5G en el corazón
Otro de los puntos en los que Qualcomm ha querido hace énfasis con el Snapdragon 8 Gen 1 es que no volverán a llevar en el apellido el 5G. Eso no significa que no tendrán esta tecnología, pero la compañía dijo que de ahora en adelante todos los chips que se fabriquen tendrán 5G, por lo que no es necesario incluir este detalle en su nombre.
En el caso específico del Snapdragon 8 Gen 1, este es el primero con 5G 3GPP y un módem RF X-65 compatible con 5G mmWave (onda milimétrica) y Sub-6.
Respecto al WiFi, el Snapdragon 8 Gen 1 es capaz de alcanzar velocidades de hasta 3.6 Gbps a través de Wifi 6 y Wifi 6E.