Smartphones más duraderos, compatibles y eficientes. En esta frase podrían reducirse las intenciones alrededor de los últimos movimientos de la Comisión Europea en el terreno tecnológico, que también consideran a todos los demás dispositivos electrónicos que se han convertido en indispensables para muchos como las tabletas.
En meses pasados, este organismo aprobó una ley que obligaría a los fabricantes a utilizar un puerto de carga único, USB-C, con la intención de reducir la huella ecológica y minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios.
Esto puso en la mira a Apple, fabricante que desde hace años utiliza un puerto de carga patentado que se ha convertido en una de sus grandes insignias.
Dicha aprobación fue una primera victoria conquistada por la Comisión Europea, entidad que ahora trabaja en el llamado Plan de Acción para la Economía Circular de 2020, del cual ahora se conocen algunos otros detalles que podrían suponer nuevos cambios para el grueso de los fabricantes de smartphones.
Un borrador de un proyecto legislativo alrededor de esta iniciativa ha revelado que la Comisión Europea quiere que los fabricantes de smartphones ofrezcan por ley, acceso a al menos 15 piezas de repuesto diferentes durante 5 años después de la venta del dispositivo así como establecer un estándar en las capacidades de la batería de cada unidad.
Bueno, pues aunque esto parece ser mucho por lo que debería preocuparse los fabricantes, no es lo único en lo que deberán poner atención.
Smartphones más duraderos
Cuando menos en su territorio, la Comisión Europea busca que los fabricantes de smartphones y tablets garanticen cinco años de actualizaciones así como tres años de actualizaciones de seguridad.
Esta medida no haría diferencias en términos de gama, lo que sin duda movería al sector a niveles nunca antes vistos. Recordemos que cada fabricante realiza, por ahora, promesas de actualizaciones propias, mismas que se convierten en un diferenciador dentro del mercado.
Por lo general, las actualizaciones más frecuentes en los parches de seguridad así como a nivel de funciones se guardan para los dispositivos de gama alta, pero con esta posible imposición no habría diferencia.
Pero este no es el único cambio que el borrador expone alrededor de las actualizaciones en smartphones. En caso de que esto se vuelva una ley, dichos parches, además, deberán estar disponibles para todos los usuarios a más tardar dos meses después del lanzamiento de cada dispositivo en el caso de las actualizaciones de seguridad; el plazo para aquellas relacionadas con las funciones el límite serían cuatro meses después de su salida al mercado.
Android en la mira
Con esta posibilidades sobre la mesa, los dispositivos Android podrían padecer más que los iOS. El proceso de adopción de un nuevo sistema operativo es mucho más complejo, el cual dividido en etapas evalúa la adopción para cada modelo, las modificaciones propias de cada fabricante así como la aprobación final por parte de Google.
Este escenario lo podría padecer mucho más Android que iOS. El despliegue de las actualizaciones del sistema operativo del androide es mucho más complejo que el de Apple. En líneas generales, una vez que Google tiene una nueva versión de Android entra en juego con proceso de varias etapas que incluye adaptarlas a cada modelo de dispositivo, evaluar las modificaciones de los fabricantes y obtener una aprobación final de Google.
A esto debemos sumar las dificultades que el sistema operativo de Google ha tenido en la adopción de sus nuevas versiones.
Cuando menos así lo dejan ver las cifras más recientes entregadas por Android Studio, mismas que dejan ver que la versión actual de Android está instalada en apenas uno de cada 10 dispositivos. El número es evidentemente menor a los ocho de cada 10 que iOS 15 se apunta.
Por ahora, la propuesta es solo un borrador, por lo que tendremos que esperar para conocer si la Unión Europea puede cambiar las reglas en un mercado especialmente lucrativo.