Uno de los factores primordiales para elegir un smartphone, es indudablemente la batería, y en la actualidad cualidades como la autonomía que otorgue al dispositivo, así como la posibilidad de una carga rápida, son determinantes.
Actualmente el iPhone 13 MaxPro con una con una fuente de 4.352mAh que le permite la mayor autonomía del mercado -25 horas de streaming de video, 28 horas de reproducción local y 95 horas de audio inalámbrico-, ni el Galaxy S22 Ultra que, pese a contar con una de 5.000 mAh puede brindar tantos beneficios, y es la que más se acerca.
Sin duda, son pocos los usuarios que pueden adquirir uno de estos smartphones, sólo en México cerca del 51 por ciento de los smartphone son de gama media (máximo 10 mil pesos), de acuerdo con un reporte publicado por The CIU en 2021. Pero, esto no quiere decir que no podamos hacer rendir su batería, aquí algunos tips para extender la duración de nuestra autonomía.
Esperar al 0% en el smartphone
Un mitos que circuló mucho tiempo es que para hacer que dure una batería de smartphone es esperar a que se descargue completamente para después conectarlo a la corriente.
Sin embargo, diversos especialistas señalan que esto lo único que provoca es deteriorar la vida útil de su dispositivo. Argumentan que cada batería tiene un límite en el ciclo de vidas, y cada vez que se carga desde cero un móvil se desperdicias una de éstas.
Llegar siempre al 100%
Es otro mito que ha sido seguido por una gran cantidad de usuarios, pero los especialistas señalan que si se hace esto recurrentemente lo único que provoca es estresar la batería y, con el tiempo, la daña.
Tanto este punto, como el anterior, están relacionados con otra práctica frecuente; dejar cargando toda la noche tu teléfono. La recomendación es que esto se evite en lo posible ya que, de acuerdo con la firma especializada en baterías Cadex, al dejarla conectada cuando ya ha cargado completamente, continua recibiendo “cargas”, lo que estresa la batería.
Cerrar aplicaciones en segundo plano
Muchas personas suelen ir abriendo aplicaciones conforme son requeridas -redes sociales, agendas, mails, navegador, streaming de música y video, etc.-, sin embargo, cuando dejan de usarla no siempre las cierran, por lo que queda robando memoria y batería de manera “oculta”.
Desactivar funciones no permanentes en el smartphone
Esto aplica especialmente cuando estamos en el trayecto a un destino, en espacios públicos sin conectividad o cuando no son requeridas, como lo pueden ser el WiFi, el Bluetooth, NFC o las apps de conectividad como las que ofrecen Apple, Samsung y Huawei.
Implementar esto puede ayudar mucho en conservar o ahorrar batería pues, aunque muchos smartphone cuentan con la función “ahorro de energía”, eso implica ir limitando la usabilidad de algunas aplicaciones, por lo que para evitar este recurso, es mejor desactivarlas mientras no sean requeridas.
Detener los servicios y la Store
Un ajuste que funciona principalmente para dispositivos Android, los cuales tienen activos en segundo plano Google Play o Google Play Services, mismos que consumen batería (aunque mínima, es constante), por lo que es recomendable monitorearlos, en particular, cuando te queda 25 por ciento o menos.
Para evitar que consuman más de lo debido, la recomendación es reiniciar el teléfono para que “refresque” todo el sistema. También se puede detener la ejecución de los servicios de Google Play desde ‘Ajustes”, “Apps”, “Google Play”, y dar click en “Forzar detención”.