El día de ayer se presentaron oficialmente los nuevos iPhone 12, donde por primera vez en la historia se lanzaron 4 modelos nuevos, los cuales además de todas sus características llegan con una peculiaridad, pues ninguno de ellos vendrá con cargador ni auriculares en la caja. Lo de los auriculares quizá no sea sorpresa, pues muchas marcas ya no los incluyen, sin embargo, en teléfonos premium es normal que todavía veamos auriculares de cable.

Lo que más polémica ha generado es sin duda alguna el cargador, que es vital en un teléfono, sobre todo considerando el uso que le damos a los dispositivos. Apple argumenta que su decisión viene impulsada por su misión de reducir la huella de carbono, pues según la compañía de Cupertino, este cambio reducirá más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año, el equivalente a retirar 450.000 coches de la carretera cada año.

Para muchos, el tema de la reducción de la huella de carbono se puede poner en duda, pues aunque es una acción que parece tener buenas intenciones, hay otros elementos que nos hacen pensar que este movimiento está mucho más impulsado por la venta de accesorios que por la misma conservación del ambiente, aunque eso será tema para otra ocasión.

Samsung y Xiaomi responden

Actualmente existe una guerra de marketing donde cualquier movimiento de marcas que son competencia son usados para “burlas” en redes sociales por diferentes compañías, estas acciones llevan muchos años entre nosotros, y prácticamente todas las firmas han hecho esto en sus campañas de marketing, incluido Apple con algunos comerciales del iPhone.

En este caso, la primera firma en manifestarse en redes sociales ante la fata de cargador de los iPhone fue Samsung, pues la cuenta oficial para Latinoamérica publicó un tuit que dice:

“Tu Galaxy te da lo que buscas. Desde un cargador, hasta la mejor cámara, batería, rendimiento, memoria y hasta pantalla de 120Hz en un smartphone”.

En la imagen de este tuit se incluye un cargador junto con las palabras “Incluido con tu Galaxy”, por lo que además de burlarse de que los iPhone no tienen la pantalla con tasa de refresco de 120 Hz que tanto se esperaba, también hacen referencia a que ellos sí te dan un cargador en la compra de tu teléfono.

Xiaomi tampoco espero mucho tiempo para publicar en redes sociales algo similar. La cuenta de Xiaomi España publicó un tuit que decía:

“Buenos días MiFans, hoy hemos soñado que nuestros smartphones venían sin cargador en la caja. Afortunadamente solo era una pesadilla”.

Por otro lado, la cuenta de Xiaomi Global ha publicado un rápido unboxing en video del Xiaomi Mi 10T Pro en donde lo primero que aparece al abrir la caja es el cargador. Este tuit lleva las palabras “No te preocupes, no dejamos nada fuera de la caja con el Mi 10T Pro”.

Obviamente que estas acciones han desatado la risa y el enojo de muchos usuarios, sin embargo, la polémica en redes sociales nunca va a desaparecer. El problema para ambas marcas puede llegar cuando ellas también eliminen el cargador de sus teléfonos, pues el menos en Samsung parece que ya lo están contemplando, de hecho, en su momento Samsung también se burló de Apple cuando quitaron el Jack de auriculares de sus teléfonos, y aunque la firma tardo años en eliminar este puerto, cuando lo hizo tuvo que eliminar esos videos después de la reacción de la gente en redes sociales.