Android, el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles propiedad de Google fue lanzado oficialmente en el 2008, pero su equipo comenzó a trabajar en él desde el 2004, antes de que Google comprara a todo el equipo en 2005, y aunque resulta difícil de creer, Samsung tuvo la oportunidad de quedarse con Android antes que Google, pero rechazó la oportunidad.

Fue en 2005, cuando Andy Rubin, creador de Android, y su equipo de 8 personas necesitaban financiación para seguir con el ambicioso proyecto de convertir Android en un sistema operativo muy popular que plantara cara a Palm, BlackBerry y Nokia, pues en ese momento aún no llegaba iOS al mercado, pero también se estaba “cocinando”.

En aquellos años, Andy Rubin viajó a Corea del Sur a las oficinas centrales de Samsung, ¿para qué?, para pedir financiación para el proyecto, con el fin de que Samsung pudiera lanzar los primeros teléfonos con Android en su interior, sin embargo, en el 2005 Android no era tal y como lo conocemos ahora, era mucho más austero y estaba en fase de desarrollo, por lo que los ejecutivos de la compañía no lo pensaron dos veces y rechazaron la oferta de Andy Rubin.

Andy Rubin, creador de Android

Según mencionó en una entrevista Andy Rubin, la firma ejecutiva de Samsung de aproximadamente 20 ejecutivos le mencionaron “ ¿Tú y qué ejército va a crear esto?, ¿acaso estás bromeando?” y rechazaron la opción de financiarlo económicamente.

Fuchsia OS parece que será compatible con aplicaciones y juegos de Android

Unas semanas después Andy Rubin se acercó a Google, que tampoco lo pensó dos veces y financió el proyecto, sino que además compró Android y todo el equipo de desarrollo por 50 millones de dólares, pues a pesar de que Google no fabricaba smartphones, vio la oportunidad de usar Android para que la compañía pudiera posicionar sus productos en millones de dispositivos en todo el mundo.

Después de eso ya conocemos la historia, Google se ha convertido en un gigante del software con Android, su sistema operativo está en millones de dispositivos, y ahora se está convirtiendo en una empresa de hardware, mientras que Samsung depende en gran parte de Android, pues sus smartphones exitosos llevan este sistema operativo, y aunque en su momento quisieron crear su propia alternativa con Tizen, las cosas no han salido como ellos esperaban.

Claro que a Samsung no le ha ido mal como empresa, pues los teléfonos de la compañía son uno de los más grandes referentes en Android, pero es cierto que Google está pisando fuerte para que en unos años más los Pixel sean los teléfonos por excelencia con este sistema operativo, eso si Fuchsia OS no termina por convertirse en el sistema operativo exclusivo de la familia Pixel.

Android P será la siguiente versión de Android.

Parece que aún nos quedan muchos años más con Android en el mercado, pero es un hecho que si Samsung hubiera comprado Android cuanto tuvo la oportunidad, podría incluso en este momento ser una empresa mucho más fuerte que Apple, pero eso jamás lo sabremos.

Huawei podría lanzar su propia alternativa a Android

Esta curiosa historia fue contada hace algún tiempo por Andy Rubin, y no habíamos tenido la oportunidad de compartirla en Unocero con nuestros lectores, así que cuéntanos, cómo crees que hubiera sido el futuro de Samsung y Android si la empresa coreana hubiera comprado este sistema operativo en su momento.