En los próximos años podríamos ver uno de los cambios más importantes en la industria móvil como es el nacimiento de un tercer sistema operativo para smartphones que sea un digno competidor de Android y iOS, y este movimiento podría venir de una de las dos marcas más poderosas, importantes y representativas de la industria móvil como Samsung o Huawei.
No podemos olvidar que Samsung tiene su propio sistema operativo llamado Tizen, el cual utiliza mucho en wereables de la marca, y que incluso lleva años acoplando para smartphones. Por otro lado, Huawei ya ha mencionado públicamente que Kirin OS sería una alternativa a Android basada en Linux que de momento no será lanzada en ningún otro país que no sea China.
¿Tizen o Kirin OS?
Tanto Huawei como Samsung llevan un tiempo desarrollando su propio ecosistema, ambas tienen sus propios altavoces inteligentes, productos para el hogar, smartphones, tablets y hasta computadoras, y obviamente que ambas tienen también sus propios sistemas operativos. De Kirin OS no sabemos nada, de hecho no hay un smartphone funcional en este momento, pero como lo mencionamos, la marca ha asegurado su existencia, mientras que con Tizen sí hay productos funcionales exitosos para Samsung que no usan Android, y el claro ejemplo son los smartwatch.
Samsung y Huawei saben que no pueden depender tanto de Google, y me parece que esa es la razón de apostar por sus propios sistemas operativos y asistentes virtuales, pues Samsung tiene a Bixby, y Huawei está desarrollando su propia alternativa a Google Assistant llamada HiAssistant, un asistente que se rumora empezará a usarse en China el próximo año, por lo que ahí es donde también podría llegar Kirin OS.
Claro que ni Kirin OS ni Tizen tiene la madurez y potencial para que cualquiera de las dos marcas de pronto decida abandonar Android, pero es una posibilidad que me parece podría suceder en algunos años, sobre todo sabiendo que ambas están basadas en Linux, como Android, y que bien podrían hacer que las apps de Android también se ejecuten en sus sistemas operativos, aunque este no es un trabajo nada sencillo ni rápido.
Pero si me apuran, creo que Huawei es la que tiene más intenciones de depender menos de Google, y no dudo en que podría ser la primera en abandonar Android y apostar por el suyo, sobre todo porque tiene algunas ventajas con las que no cuenta Samsung.
Huawei, el titán de China
Huawei es la marca más vendida en China, ya es la segunda compañía que más smartphones vende en el mundo, pero el mercado chino es uno de los más importantes del mundo por la cantidad de pobladores que hay en él.
En China se tiene mucho la cultura de apostar por productos locales, razón por la que Apple simplemente no puede competir contra marcas como Huawei, Xiaomi, OPPO, Vivo, etc. Esta es justo la razón por la que Huawei probará primero Kirin OS en su país natal, así como su asistente virtual, porque en caso de tener una buena aceptación, será China el primer país donde la marca podría abandonar Android.
En China Android puro no es muy popular, tampoco los servicios de Google, y eso es debido a la censura del gobierno en Internet, incluso en este país muchos smartphones usan forks de Android que vienen sin la tienda de aplicaciones de Google, Xiaomi es el claro ejemplo de ello, y por esta razón Huawei también tiene su propia tienda de aplicaciones para sus dispositivos con Android que en dicho país es muy exitosa.
China es el país perfecto para apostar por un sistema operativo propio, y desafortunadamente Samsung tampoco es avasallador en China, es una marca relevante, pero está por detrás de Huawei, así que para Samsung las cosas son más complicadas, pues dudo mucho que ni en América o Europa alguna de estas marcas se atreva a lanzar smartphones sin Android, simplemente creo que serían un fracaso.
Huawei, la primera en abandonar Android
Ya lo dijo Eric Schmidt, presidente de Alphabet Inc, es probable que en unos 10 años existan dos Internet en el mundo, el liderado por China y el otro por Estados Unidos, así que no dudo ni un segundo que el plan de Huawei sea abandonar Android en China, y si es posible ir extendiendo este plan al resto del mundo.
Sin embargo, si la marca quiere seguir siendo la firma número 1 del mundo tampoco creo que abandonará el sistema operativo de Google en Occidente, que es donde menos gustan las capas de personalización chinas y Android puro tiene un valor importante para muchos usuarios.
Tal vez esta decisión de abandonar Android la veamos en algunos años, tal vez 5 o 10, o tal vez no sea así, de cualquier manera creo que también tendremos que esperar a ver de qué se trata todo esto de Fuchsia OS, el sistema operativo que vendrá a reemplazar a Android en 5 años.