El lanzamiento de los Galaxy FE (o Fan Edition) permitieron a Samsung explorar un interesante y lucrativo nicho de mercado, al que fabricantes como Apple han comenzado a prestar especial atención.
Estos dispositivos con interesantes prestaciones a precios más asequibles, dieron a la firma surcoreana un impulso interesante durante el año pasado, justo en medio de una escases de componentes que puso en jaque al mercado de smartphones. Ahora, un nuevo reporte de SamMobile indica que es posible que Samsung mate esta variante dentro de su prtafolio.
En principio, es justo reconocer lo que la gama Galaxy FE ha significado para el negocio de Samsung. A principios de este año, declaraciones entregadas por el fabricante a 9to5Google, dejaron ver que el Galaxy S20 FE fue el gran salvavidas en ventas para la marca durante 2021.
De acuerdo con la información entregada por Samsung, el Galaxy S20 FE vendió más de 10 millones de unidades durante todo el 2021. Para ponerlo en contexto, vale la pena reconocer que, para toda la serie Galaxy S21, hasta el verano pasado, se calcularon 13.5 millones de unidades vendidas.
Así, cuando el Galaxy S20 FE debutó en el mercado, Samsung afirmó que se lanzaría una de estas variantes para los buques insignia año con año.
No obstante, ahora parece ser que el Galaxy S21 FE podría ser el último bajo el paraguas de Fan Edition. Citando «múltiples fuentes», SamMobile indica que la empresa surcoreana está lista para abandonar su proyecto FE luego de dos años, indicando que el Galaxy S22 FE no llegaría al mercado, al tiempo que destacan que es probable que no se lancen más modelos FE en el futuro.
¿Samsung se despide de los Fan Edition para siempre?
Todo parece indicar que la marca surcoreana está encontrando dificultades para mantener la producción de esta variante.
Por ejemplo, el Galaxy S21 FE tuvo que haber sido lanzado durante el año pasado; sin embargo, no fue hasta principios de 2022 cuando llegó al mercado; es decir, un año después del lanzamiento de la serie S21 y un par de semanas antes de la presentación de la familia Galaxy S22.
Ahora, el informe indica que Samsung abandonará sus planes para lanzar un Galaxy S22 FE. «Nuestra propia investigación ha indicado que el SM-S900, que habría sido el número de modelo del Galaxy S22 FE, no existe» indican desde SamMobile, al tiempo que refieren «no hay nada disponible que sugiera que el Galaxy S22 FE existe. Eso, combinado con la información de las fuentes sobre la cancelación del dispositivo, muestra que el FE ya no es una preocupación para Samsung».
Es importante no perder de vista que estos solo son especulaciones y por ahora nada está confirmado. Lo cierto es que de concretarse el movimiento, Samsung dejaría el camino abierto a Apple y su iPhone SE, el cual (cuando menos en su tercera generación) según analistas de JP Morgan «tiene el potencial de atraer a más de mil millones de usuarios de Android no premium».