Exynos 5 Octa 5410 (usado en Galaxy S4) y 5420 (en Galaxy Note 3) usan la tecnología big.LITTLE; esto implica que el chip puede “decidir” en qué momentos es conveniente usar los cuatro núcleos de bajo desempeño, y cuándo debe poner en funcionamiento los cuatro núcleos más poderosos.
A partir del cuarto trimestre de 2013, los chips Exynos 5 serán compatibles con Heterogenous Multi Processing (HMP), que le permite a este procesador utilizar todos los núcleos a la vez y mejorar el desempeño del dispositivo al correr apps de juegos 3D o reproducir video en alta definición, además de realizar varias tareas a la vez.
Según Samsung, con HMP los procesadores Exynos podrán utilizar todos los núcleos físicos al mismo tiempo, y las tareas que sean más demandantes serán atendidas por los sectores “big” de procesadores Cortex-A15, mientras que las menos pesadas estarán a cargo de los núcleos “LITTLE”, Cortex-A7. Todo esto ocurrirá en el mismo momento.
Lo que Samsung no aclaró es si la tecnología HMP llegará a los chips Exynos 5 ya existentes (por medio de alguna actualización) o si será introducida con una nueva generación de procesadores. Si sucede lo segundo, la presentación se hará a finales de año y los primeros dispositivos con estos chips podrían llegar hasta el primer o sregundo trimestre de 2014.
Referencia: Samsung