Samsung presentó hace un par de meses los nuevos teléfonos de la serie Galaxy A del 2017. Una serie que año con año ha ido madurando para ofrecer equipos de gama media/alta que se adecuan a las exigencias de cualquier usuario.

Toca el turno de analizar el nuevo Galaxy A7 2017, el equipo más grande y completo  de la nueva colección de Samsung y que tiene todas las características para destacar del gran catálogo de smartphones de este año, su cámara, pantalla y fluidez son los puntos más destacables de este nuevo Galaxy A7.

Conócelo:

Caracteristica Detalle
Almacenamiento interno 32 GB
Batería 3,600 mAh con carga rápida y sin carga inalámbrica
Cámara frontal 16MP con apertura focal de 1.9 mm
Cámara trasera 16MP con apertura focal de 1.9 mm
Colores Black Sky (negro), Gold Sand (Blanco),Peach Cloud (Durazno)
Dimensiones y peso 156.8 x 77.6 x 7.9 mm.
186 gramos.
Lector de huellas Si, en la parte frontal.
Materiales de construcción y protección Laterales de aluminio con trasera de cristal. Resistencia al agua y polvo con certificación IP68 y pantalla cubierta con Gorilla Glass de cuarta generación.
Memoria RAM 3 GB
Pantalla Super AMOLED de 5.7 pulgadas con resolución Full HD y densidad de pixeles de 386 ppi
Procesador Exynos 7880 de ocho núcleos con una velocidad de reloj de 1.9 GHz
Sistema Operativo Android 6.0 Marsmallow
Tarjeta microSD Si, hasta 256 GB

Diseño

Para la renovación de la familia A 2017, Samsung ha dado el salto a la combinación de materiales premium implementando el metal y el cristal, mezcla que da una sensación muy buena al tacto y que es similar a todos los teléfonos de gama alta de la compañía coreana.

Encontraremos un dispositivo con laterales metálicos y una parte trasera totalmente construida en cristal, así como bordes curvos que facilitan el agarre y le dan una ergonomía destacable. Las esquinas del equipo son redondeadas y la cámara no sobresale del cuerpo, situación que le da un punto a favor al diseño del teléfono.

El Galaxy A7 implementa los botones de control de volumen y ranura para Nano-Sim en el lateral izquierdo y el botón de bloqueo y bocina en el lateral derecho. En la parte inferior está el puerto de 3.5 milímetros para audífonos y el conector USB Tipo-C, mientras que en la parte superior se encuentra la ranura para la tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Pantalla

Sin duda alguna la pantalla es uno de los componentes más fuertes del nuevo Galaxy A7. Técnicamente contamos con un panel de 5.7 pulgadas con resolución FullHD (1080 x 1920 píxeles) que deja una densidad de 386 ppp.

Claro que esta cantidad podría parecer baja comparada con otros smartphones, sin embargo, la tecnología Super AMOLED que está implementada en la pantalla del A7 le da una nitidez impresionante, que además se comporta de forma excelente en prácticamente cualquier situación ambiental; incluso en la calle, cuando el sol pega de frente al equipo, no tendrás mayor problema para seguir utilizando tu dispositivo con normalidad.

Gracias a esta tecnología la reproducción de video, juegos o fotografías, obtendremos una muy buena experiencia como usuario; podría incluso decir que es la mejor pantalla de la gama media-alta del mercado sin temor a equivocarme, e incluso está casi a la altura del Galaxy S7, con ciertas diferencias que son complicadas de encontrar.

La ventaja de las pantallas OLED es que resaltan los negros y los colores más intensos. Esto le da más viveza a las imágenes en comparación con la mayoría de las pantallas IPS del mercado. De ahí que una fotografía se vea mucho mejor en la pantalla del A7 que en la de un Nexus 6P, o que una película o video tenga colores más contrastantes aunque se trate de la misma calidad entre uno y otro dispositivo.

Dejando de lado la nitidez, la pantalla está protegida por cristal Corning Gorilla Glass de cuarta generación, por lo que si eres cuidadoso con tu teléfono y no acostumbras tirarlo demasiado, no necesitarás comprar ningún tipo de protección adicional.

Batería

Ésta es seguramente la segunda característica que me ha sorprendido del Galaxy A7 de este año. El teléfono cuenta con una batería de 3,600 mAh, una cantidad más que suficiente, pero que además está muy bien optimizada para rendir sin complicaciones durante el día.

A pesar de que el teléfono lleva pocos meses en el mercado es fácil detectar cuando la batería es el punto débil en un smartphone, pero éste no es el caso. Incluso si eres un usuario exigente que constantemente utiliza Internet, juega, chatea y escucha música o videos, este teléfono dará batalla para todo el día sin problema alguno. Al menos durante toda mi experiencia con él, no tuve que preocuparme por un cargador desde que salí de casa hasta que regresé, y eso que generalmente estoy fuera de ella durante 15 horas.

Por otro lado, la carga rápida ayuda a que el dispositivo esté lleno en aproximadamente una hora y media, por lo que si lo cargas con un 30 % de batería bastará conectarlo aproximadamente una hora para tener la carga completa.

Cámara

Uno de los apartados importantes a la hora de comprar un smartphone es la cámara. Si los resultados fotográficos son buenos, te hará sentir que tu compra no ha sido en vano. A nadie le gusta ver que las fotografías de las vacaciones, del viaje, del festival de los niños o de lo que te guste recordar salgan mal enfocadas, con un balance de blancos mal logrado, “quemadas” por la sobreexposición de luz o con ruido por la falta de la misma.

La ventaja del Galaxy A7 es que cuenta prácticamente con la misma cámara que el Galaxy S6. Tiene un sensor de 16 megapíxeles con apertura focal de f/1.9 tanto en la cámara trasera como en la cámara delantera, lo que permite que tenga un comportamiento excepcional en situaciones de buena y poca luz.

El modo automático de la cámara hace un muy buen trabajo. Será una muy buena opción para todos aquellos usuarios que no están interesados en jugar con los diferentes ajustes del modo de captura. Si lo que buscas es sacar el teléfono y tomar una muy buena fotografía, este teléfono no te defraudará.

En cuanto al modo profesional también encontraremos una configuración bastante completa. Podemos modificar el ISO, balance de blancos, medición y exposición, etc. La interfaz de la cámara está muy bien trabajada, de hecho es Samsung uno de los fabricantes que más opciones incluye en su configuración, aunque siempre podremos hacer uso de aplicaciones de terceros para poder sacarle aún más provecho a este poderoso hardware fotográfico.

Una de las cosas interesantes son los filtros predeterminados que incluye Samsung para poder sacar una fotografía perfecta para publicarla en redes sociales. De hecho es tan práctica que en la misma pantalla podrás ver todos los filtros aplicados en tiempo real para que elijas el que más se adecua al resultado fotográfico que estas buscando.

En la parte delantera encontraremos algo similar como el Modo Selfie, que aplica un filtro de belleza para poder mejorar la fotografía. Claro que puedes desactivar la opción para obtener resultados más reales, pero la primera impresión es increíble. Por lo demás, las fotografías realizadas con la cámara delantera también están a la altura de las expectativas.

Algo que también debemos tomar en cuenta es que la pantalla ayuda muchísimo a que las fotografías se vean realmente increíbles en cuanto a cuestión de color y nitidez, sin embargo, el verlas en otro dispositivo notaremos este cambio de realidad, aunque eso no significa que la fotografía vaya a verse mal, simplemente es importante mencionar que la pantalla ayuda notablemente a mejorar el color de las imágenes.

Aun con el buen desempeño fotográfico, tengo que aclarar dos puntos negativos: no hay estabilizador óptico de imagen para los videos y el balance de blancos en fotografías nocturnas no es lo mejor. En cuanto al estabilizador óptico de imagen, ayudaría a que la grabación de video en mano tuviera un comportamiento mucho más profesional, ya que si vamos caminando y tomando video al mismo tiempo notaremos un salto constante en la imagen que vayamos capturando.

En relación al balance de blancos con las fotografías nocturnas en el modo automático, notaremos que el tono de la imagen será más amarillento que blanco. Ojo, que ésta es una situación presente en la mayoría de los smartphones de gama media alta y alta, aunque hay equipos que hacen un excelente trabajo en estas condiciones, como el Galaxy S7 Edge.

Hardware

Dentro del Galaxy A7 encontraremos un procesador de la casa, un Exynos 7880 de ocho núcleos con velocidad de reloj de 1.9 GHz. Seguramente pocas veces has escuchado hablar de esta línea de procesadores, pero son incluso tan o más poderosos que los Snapdragon de Qualcomm.

En el caso de este teléfono, el rendimiento del procesador ante cualquier tarea es sobresaliente, incluso al cambiar entre aplicaciones como de ver un video pasar a un juego y viceversa no tuvo ningún problema; el cambió fue fluido y siempre respondió sin lag o lentitud y lo mejor de todo, nunca se congeló ninguna aplicación. Esto no quiere decir que nunca vaya a suscitarse este tipo de problemas, sobre todo con el tiempo, pero si en las condiciones de más alta exigencia se comportó a la altura quiere decir que con el uso normal rara vez tendrá uno de estos inconvenientes.

Pruebas de rendimiento y resultados según AnTuTu

La memoria RAM del teléfono es de 3 GB, suficiente para no sufrir con el número de aplicaciones abiertas, pero tal vez 4 GB hubieran sido más acertados para ser un teléfono de este año. Pero como lo he mencionado, se trata de un teléfono de gama media-alta, de ahí que algunas especificaciones estén recortadas en comparación con sus hermanos, los Galaxy S7 y S7 Edge.

Resistencia y Seguridad

A todos nos preocupa lo que le pueda pasar a nuestro teléfono, si se nos cae al piso, o peor aún, si éste se moja. La ventaja de este teléfono es que cuenta con un alto grado de protección tanto por fuera como por dentro.

Empezando por la pantalla encontraremos que cuenta con protección Corning Gorilla Glass de cuarta generación. La parte trasera del equipo está recubierta de cristal resistente a golpes, pero no incluye certificación de Corning, y debido a lo resbaladizo que puede ser este material en ciertas ocasiones en nuestra mano, recomiendo utilizar algún tipo de funda que lo proteja de alguna caída que sea bastante brusca.

También encontraremos la ya necesaria protección al polvo y agua con certificación IP68, lo que le evita que entre cualquier partícula de polvo al dispositivo y le otorga la capacidad de sumergirse en agua dulce hasta un metro y medio de profundidad durante 30 minutos.

En las pruebas que realizamos no tuvimos ningún tipo de problema al sumergirlo. Claro que al sacarlo del agua, aparecía una notificación que indicaba que el puerto de carga se encontraba húmedo, pero después de unas horas dejó de aparecer dicha notificación, aunque si lo que quieres es cargarlo después de sumergirlo recomiendo utilizar una secadora a una distancia de 20 centímetros por un par de segundos para eliminar cualquier partícula de agua del puerto.

Conclusión

Si buscas un teléfono que esté a la altura de cualquier gama alta del mercado, con una pantalla sobresaliente, una muy buena cámara fotográfica y desempeño formidable, entonces el Galaxy A7 2017 es la opción que estás buscando. Lo puedes encontrar a un precio de $12,000 MXN y aunque no es económico, es verdad que no será una mala inversión.

Lo que sí podemos criticar de forma negativa es que llega con Android 6.0 Marshmallow. Que se va a actualizar a Android 7.0 Nougat también es verdad, pero cualquier teléfono que salga a la venta este año debería de traer como mínimo Android Nougat y no deberíamos esperar a que el fabricante actualice, ya que el proceso puede ser más largo de lo que esperamos.