Xiaomi sigue trayendo teléfonos a México con una relación costo/beneficio muy interesante que sin duda permite a más usuarios disfrutar de mejores tecnologías sin la necesidad de gastar mucho dinero. 

El problema para Xiaomi parece ser la misma Xiaomi, y esto puede ser tan bueno como malo para la marca y los usuarios. Hace unos días analicé el POCO X3 Pro, un teléfono muy interesante que por 6,200 pesos es muy difícil no querer comprarlo. Sin embargo, el Redmi Note 10S soluciona los puntos flojos del POCO X3 Pro, pero no lo equipara con otros que son igual de importantes. 

Eso no significa que el Redmi Note 10S sea un mal teléfono, de hecho, es uno de los gama media más interesantes que puedes encontrar en México hoy en día, más considerando que su precio comienza en los 6,999 MXN. 

Ficha técnica Redmi Note 10S

 Redmi Note 10S
PantallaAMOLED de 6.4 pulgadas
Tasa de refresco60 Hz
RAM6 GB
Almacenamiento interno128 GB
ProcesadorHelio G95
Cámara frontal13 MP
Cámara traseraGran angular: 64 MP
Ultra gran angular: 8 MP
Macro: 2 MP
Sensor de profundidad: 2 MP
Batería5,000 mAh
33W
OtrosLector de huellas laterales
Hi-Res audio
Altavoces duales
Jack de 3.5 mm

Un teléfono bonito que adopta algunas de las líneas de diseño del Mi 11

Claramente el Redmi Note 10S no se siente como un Mi 11, pero la verdad es que es un teléfono bonito que tiene una buena sensación en la mano, es ligero y bastante delgado. Una de las cosas que menos me gustaron del POCO X3 Pro fue el diseño, que me parecía pesado y algo grueso. 

El módulo de cámara del Redmi Note 10S es similar al del Xiaomi Mi 11, es un módulo estilizado que suma para que al final el teléfono sea agradable a la vista. 

Buena pantalla, decisiones extrañas

Otra de las diferencias importantes entre el POCO X3 Pro y el Redmi Note 10S es la tecnología de la pantalla, pues este último integra tecnología AMOLED que desde el inicio se nota en una mejora en los colores y en el contraste. 

Sin embargo, a pesar de que el panel tiene la capacidad de soportar un lector de huellas bajo la pantalla, el Redmi Note 10S lo integra a un costado del equipo; misma posición que en el POCO X3 Pro. 

Probablemente la decisión de Xiaomi esté influenciada por la necesidad de no aumentar el costo, pero ya es hasta extraño ver teléfonos con pantallas AMOLED que no integren un lector de huellas bajo el panel. 

El lector funciona bastante rápido, y probablemente mucho mejor que otros lectores de huella bajo la pantalla. La ventaja de tenerlo en esa posición es que el desbloqueo del equipo es muy rápido cuando lo sacamos de la bolsa o lo tomamos de la mesa, sin embargo, es más difícil desbloquearlo cuando está sobre una superficie y no queremos levantarlo, aunque eso se soluciona agregando 2 o 3 dedos más a la configuración de desbloqueo dactilar para poder hacer uso de varias huellas digitales para el desbloqueo. 

Buen rendimiento, pero algunos problemas

Si hay un elemento que hace tan atractivo el POCO X3 Pro es su procesador Snapdragon 860 de 7 nanómetros que tiene un desempeño premium. El Redmi Note 10S viene con un Helio G95 que también se comporta a la altura en cualquier situación pero que está lejos del rendimiento de un Snapdragon de serie 800 lanzado en 2020 o 2021. 

Para jugar, estar en redes sociales y ejecutar varias aplicaciones con la multitarea el teléfono no sufre la mayor parte del tiempo. Sin embargo, después de algunas horas de uso sí encontré algunos problemas (que pueden ser resultado solo de mi unidad de prueba) cuando abría la aplicación de cámara.

El problema era que justo al abrir la app la imagen que toma la cámara se congelaba por un momento de forma consecutiva, mientras que en otras ocasiones la imagen se veía borrosa. Probablemente esto sea un bug que pueda ser solucionado con una actualización, pero me fue difícil encontrar un patrón que me indicara claramente cuándo se presentaba el problema. 

Hablando de la cámara debo decir que a pesar de que el sensor principal es de 64 MP las fotografías no se capturan con esta resolución a no ser que se seleccione la opción de “64 MP” desde el menú de la aplicación. 

Xiaomi tiene la carga más rápida del mundo; de 0 a 100 en solo 8 minutos

Sin embargo, este teléfono es el mejor ejemplo de cómo un procesador puede hacer una diferencia importante en la fotografía, pues, aunque los ejemplos tomados con el POCO X3 Pro no son mucho mejores, sí gozan de mayor nitidez y color, pues con el Redmi Note 10S las fotografías se ven un poco apagadas, aunque el HDR ayuda a solventar esta situación. 

En fotografías con cierta iluminación también está presente un bajo rango dinámico que en muchas ocasiones va a quemar el cielo. 

Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un teléfono de gama media que vale menos de 7,000 pesos, por lo que sus resultados fotográficos no son sobresalientes, pero eso tampoco significa que son malos, no al menos para la gama de precio en la que compite. Pero es justo por este tipo de cosas que digo que Xiaomi es el enemigo de Xiaomi, porque claramente el POCO X3 Pro toma mejores fotografías y vale menos dinero. 

Lo bueno y lo malo del Redmi Note 10S

Haciendo una comparación costo/beneficio las cosas que más me gustaron del Redmi Note 10S son: 

  • Diseño: es un teléfono bonito que se siente muy bien en mano. 
  • Pantalla: la tecnología AMOLED ayuda muchísimo a disfrutar mejor de distintos contenidos multimedia.
  • Sonido: Suena fuerte y muy bien, pocos teléfonos de este precio tienen un sonido estéreo decente. 
  • Autonomía: Aunque con 5,000 mAh podrías esperar hasta día y medio de uso, el procesador no es tan eficiente en este apartado, pero sin problema tienes un día de uso completo ejecutando tareas comunes como música en streaming, reproducción de video, ver contenidos en redes sociales y jugar un rato durante la noche. 

Por otro lado, los aspectos que no precisamente son malos pero que menos me gustaron son: 

  • Cámara: los colores están algo apagados y el rango dinámico no es el mejor.
  • Lector de huellas: Funciona bien, pero creo que la mejor decisión era ponerlo bajo la pantalla. 
  • Problemas con la app de cámara: Pudo ser un problema con mi unidad de prueba, pero igual llega a ser molesto. 
  • Pantalla de 60 Hz: No sé por qué no dieron el salto a los 120 Hz cuando otros teléfonos más económicos ofrecen incluso tasas de refresco de 90 Hz.

Considerando lo bueno y lo malo el Redmi Note 10S es un teléfono recomendable para muchos usuarios. Xiaomi está lanzando muchas opciones para los usuarios con la finalidad de que cada uno pueda elegir el mejor teléfono con base en sus necesidades. El Redmi Note 10S es para aquellos que además de un buen rendimiento quieren un teléfono con un buen diseño y una buena pantalla y sonido. 

En lo personal creo que su precio es correcto, me hace mucho ruido que el POCO X3 Pro sea más barato considerando que tiene un procesador top y una mayor tasa de refresco, pero entiendo que la marca POCO está enfocada en ofrecer el precio más bajo posible en un dispositivo.