La familia Nova de Huawei tiene un nuevo miembro: 5T. Se trata de un modelo que apuesta por la gama media, pero que se queda a pocos pasos de formar parte de los dispositivos de gama alta por su procesador y capacidad de memoria RAM.

Este dispositivo móvil apuesta por la perforación en pantalla para la cámara frontal y por un lector de huellas en la parte lateral, a diferencia de sus antecesores.

En realidad, el nuevo Huawei Nova 5T es prácticamente un Honor 20, pero con más RAM y otro nombre, aunque la versión de este smartphone llega con diseño distinto de aluminio y vidrio con estructura curva. En la parte trasera, es posible ver escrita la palabra Nova en todos lados y un efecto holográfico.

Probamos el Honor 20: ¿es el mejor gama alta económico del año?

Tuvimos la oportunidad de probar el Huawei Nova 5T durante algunas semanas y hay varios puntos que deben ser mencionados, pero antes que nada, echemos un vistazo a todas sus especificaciones técnicas a continuación:

Ficha técnica de Huawei Nova 5T

Huawei Nova 5TCaracterísticas
Pantalla6.26 pulgadas
Resolución FHD+ (2340 x 1080 pixeles)
RAM8 GB
Almacenamiento interno128 GB
ProcesadorKirin 980
Sistema operativoAndroid 9 Pie EMUI 9.1
Batería 3,750 mAh
Cámara trasera (cuádruple)48 MP (f/2.2) + 16 MP (f2.2) + 2 MP (f/2.4) + 2 MP (f/2.4)
Cámara frontal32 MP (f/2.0)

Una pantalla con resolución aceptable, pero que aprovecha bien su espacio

En el marco superior izquierdo, únicamente está el auricular para llamadas, el LED de notificaciones y la cámara frontal con perforación, lo que permite que todo el espacio de la pantalla de 6.2 pulgadas sea bien aprovechado, situación que podría ayudar a los usuarios a que disfruten sin incomodidades sus contenidos multimedia; desde videos en YouTube, hasta películas o memes.

Ahora bien, recordemos que la resolución es FHD+ (2340 x 1080 pixeles). Si bien no estamos hablando de la mejor calidad en smartphones, sí podríamos decir que es aceptable para un dispositivo de gama media.

La gama media no queda atrás en el apartado fotográfico

Si hay algo que sobresale en los smartphones de Huawei es, sin duda alguna, el apartado fotográfico. Lo hemos visto con la calidad del nuevo P30 Pro o la nueva familia Mate 30. Ahora bien, la gama media no quedó atrás en este apartado y los resultados fueron sumamente satisfactorios.

En la parte trasera, tenemos cuatro lentes: 48 MP (f/2.2) + 16 MP (f2.2) + 2 MP (f/2.4) + 2 MP (f/2.4). Cuando todas las cámaras entran en funcionamiento, hacen cosas increíbles.

En las siguientes imágenes, es posible ver cómo hay efecto bokeh para darle profundidad y enfocar lo que está en primer plano. Lo interesante del resultado, es que luce orgánico y no artificial como muchos otros dispositivos. El rostro o el objeto que está enfocado, suele verse sobrepuesto, pero con el Nova 5T, el efecto se muestra natural.

Otro punto que vale la pena destacar es su modo nocturno, característica que apenas se incluyó en el modelo Nova 4, pero que mejoró notablemente.

Sin embargo, no hay que esperar a ver un resultado similar al de los nuevos P30 Pro, cuya modalidad se dice que «convierte a la noche de día». En el Nova 5T, aún hay algunas inconsistencias y puede llegar a lucir no tan natural, pero tampoco es despreciable y, seguramente, podría ayudar en gran medida a tus fotografías capturadas en condiciones de poca luz.

Como recomendación y, para lograr un mejor resultado, busca algo con lo que puedas estabilizar tu dispositivo para que los elementos de la imagen sean identificados con mayor precisión.

La inteligencia artificial ayuda, pero no siempre es recomendable

Huawei ya lleva tiempo implementando Inteligencia Artificial en el procesado de sus imágenes con el objetivo de que el smartphone sea capaz de reconocer escenarios u objetos y así optimizar sus herramientas para brindar una «mejor imagen».

No obstante, esta función no siempre es la más recomendable, ya que suele saturar mucho el color en la fotografía, haciendo que el resultado se vea poco realista. Quizá éste es uno de sus puntos más débiles.

Por ello, a veces podría ser necesario que desactives la IA, pero dependerá de tu ojo artístico y de cómo prefieras la composición de tus imágenes.

Por otro lado, la nitidez y el nivel de detalle capturado en imágenes de paisajes o retratos, es aceptable y, si le mueves bien a la fotografía y aprovechas todas las herramientas que ofrece el Nova 5T, podrías lograr imágenes muy satisfactorias que luzcan profesionales… o al menos tendrías un Instagram de mejor calidad.

Ahora hablemos de la cámara frontal

Mientras que antes las compañías no le daban tanta importancia a la calidad de la cámara frontal, ahora ya es una cuestión vital.

Las marcas se han dado cuenta de que las selfies son el pan de cada día para las nuevas generaciones que buscan adornar sus redes sociales con sus propios retratos.

Por eso, el Huawei Nova 5T ofrece un sensor de 32 MP con apertura f/2.0. Ahora bien, tampoco hay algo que súper destaque en este dispositivo móvil con relación a su competencia en cuanto a la cámara frontal.

De hecho, las selfies sólo son aceptables y no van más allá de la posibilidad de agregar filtros o poner el modo embellecedor.

En la siguiente imagen (sin modo embellecedor, obviamente), podemos observar con lujo de detalle las imperfecciones; desde ojeras, hasta bigote, puntos negros, boca mal pintada y ceja mal depilada.

Y en esta que vemos a continuación, el cutis luce casi perfecto (pero muy poco natural y casi nadie se la cree).

Pero como podrás ver… las fotografías tomadas con la cámara frontal no son nada espectacular (o tal vez es la persona… quién sabe).

Sonido que deja mucho a desear

Primero que nada, comencemos diciendo que este smartphone ya no incluye entrada jack de 3.5 mm, así que olvidémonos de los viejos tiempos en los que conectabas tus auriculares para escuchar tu música favorita en el medio de transporte.

Las compañías se están inclinando por esta tendencia para optimizar espacios y así poder lanzar dispositivos más delgados. No está mal, pero ya dependes de otro tipo de tecnologías o adaptadores para disfrutar de todo el sonido, cuya potencia en el Nova 5T deja mucho a desear, así que requerirás de una bocina extra con bluetooth para que eso mejore si quieres sentirte inmerso en lo que sea que quieras reproducir.

Si te vas a bañar y estás considerando la posibilidad de escuchar música para cantar a todo pulmón, olvídate de poder distinguir lo que está sonando. El rango de sonido es muy limitado aún con el volumen a máxima potencia.

Autonomía, procesador y desbloqueo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es huawei-nova-5t-lector-huellas-1024x768.jpg

Otros puntos que no podíamos dejar de lado son: batería, rendimiento, procesador y desbloqueo. La capacidad de la batería es de 3,750 mAh; es decir, si eres un usuario que usa poco el smartphone, fácilmente podrías aprovecharlo hasta dos días de autonomía con carga rápida, la cual mejora con relación a sus antecesores.

Con una hora de carga, fácilmente podrías tener hasta el 75% de batería. Por otro lado, su procesador Kirin 980 implica que el funcionamiento sea muy veloz, pero si abres muchas aplicaciones al mismo tiempo, corres el riesgo de que comience a alentarse o a trabarse.

El lector de huellas, que está en un costado, es un poco complicado de utilizar si estás acostumbrado a tenerlo en la parte trasera, pero es sumamente rápido. Apenas pones el dedo y ya se desbloqueó el dispositivo. El reconocimiento facial es poco preciso y, en condiciones de poca luz, difícilmente puede detectar la cara.

Conoce el nuevo Huawei Nova 5Z, un smartphone con 4 cámaras y gran batería

¿Vale la pena comprarlo?

El Huawei Nova 5T está disponible por un precio que oscila los $9,500 MXN y $10,000 MXN, dependiendo de la distribuidora.

Si ponemos en la balanza el costo del dispositivo junto con todas sus especificaciones técnicas, podríamos decir que se trata de una buena opción, sólo si tienes un smartphone de hace dos años o más y quieres dar el brinco a la gama media-alta sin tener que gastar tanto.

Si tienes un dispositivo antecesor de la familia Nova, tales como el 3 o el 4, entonces no vale la pena en lo absoluto porque las diferencias son muy pocas y prácticamente imperceptibles. Mejor esperar al siguiente año o buscar otro modelo de otra compañía.

Calificación: 8.5