Eliminar elementos dentro de la caja de los smartphones ha sido una constante entre los fabricantes. Ya sea por las intenciones de incentivar la compra de accesorios con mayor desarrollo o justificando una reducción en la huella ambiental, firmas como Samsung y Apple ya han tomado esta decisión para la mayoría de sus gamas. Redmi podría seguir la tendencia.
En un principio, esta tendencia se adoptó de manera generalizada para las gamas altas. No obstante, lo que sucedió con el Samsung Galaxy A33 demostró que el movimiento empezaría a tocar las gamas medias y bajas.
La premisa parece confirmarse. Y es que ahora un nuevo reporte indica que Redmi, la gama de entrada de Xiaomi, estaría por eliminar el cargador de sus cajas, empezando con el Radmi Note 11 SE.
Este dispositivo comenzará a venderse en algunos mercados como India a partir del próximo 31 de agosto y ahora ha comenzado a estar en boca de todos y no precisamente por sus especificaciones técnicas.
El punto que destaca en realidad es la pérdida del cargador, el cual parece no se incluirá en la caja. Así se deja ver en la página oficial de Xiaomi para India, en donde se dice que en caja, el nuevo Redmi vendrá acompañado de un cable USB-C, una herramienta para la ranura SIM, una carcasa y los manuales de uso. No se hace mención del adaptador de corriente.
Para muchos esto podría no ser un problema si reconocemos que desde hace algún tiempo, los dispositivos Android han hecho del USB-C su estándar, con lo que basta tomar el adaptador de corriente de cualquier otro dispositivo para cargar la nueva propuesta de Redmi.
Redmi sin cargador
No obstante, el problema podría estar en los hábitos de renovación de los usuarios a los que se dirigen los smartphones de Redmi.
Con una propuesta media-baja y baja, la gama va dirigida a un grupo de compradores que no suelen cambiar de manera recurrente sus dispositivos. El cambio se genera cuando no hay otra opción ante la falta de soporte o alguna falla importante en hardware. La posibilidad de que tengan un cargador no compatible con el nuevo Redmi Note 11SE es alta.
Adquirir el dispositivo supondrá un gasto adicional (que no todos querrán pagar) para aquellos usuarios que no cuenten con los accesorios habituales que, hasta hace poco, se incluían en la caja. La adopción del nuevo Redmi estaría en riesgo.
Por ahora, no se sabe si la decisión de eliminar el cargador será parte de la estrategia de Redmi a nivel mundial, lo único que está claro es que podría ser un freno en su carrera basada en vender en masa.