Aunque la espera fue larga, Realme por fin ha comenzado operaciones en México y, para empezar con fuerza el año, la marca ha lanzado 4 productos en nuestro país entre los que destacan sus dos smartphones: el Realme 7 y el Realme 7 Pro.

Es muy común ver en las diferentes marcas de teléfonos que un lanzamiento siempre se acompaña de un modelo “Pro”, el cual suele ofrecer mejoras sustanciales en comparación de su “hermano menor”.

En el caso de los Realme 7 y 7 Pro, existe esa diferencia, pero antes de creer que el dispositivo Pro es tu mejor opción, aquí encontrarás las distinciones para que decidas cuál es el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Ficha técnica Realme 7 y Realme 7 Pro

Realme 7Realme 7 Pro
PantallaIPS LCD de 6.5 pulgadasSuper AMOLED de 6.4 pulgadas
Resolución1080 x 2400 pixeles1080 x 2400 pixeles
Tasa de refresco90 Hz90 Hz
ProcesadorMediatek Helio G95Qualcomm Snapdragon 720G
RAM8 GB8 GB
Almacenamiento interno128 GB128 GB
Cámara frontal16 MP32 MP
Cámara traseraGran angular: 64 MP
Ultra gran angular: 8 MP
Macro: 2 MP
Profundidad: 2 MP
Gran angular: 64 MP
Ultra gran angular: 8 MP
Macro: 2 MP
Profundidad: 2 MP
Batería5,000mAh4,500mAh
Carga rápida30W65W
OtrosNFC
Wifi 5
Bluetooth 5
LTE
NFC
Wifi 5
Bluetooth 5.1
LTE

¿Helio G95 o Snapdragon 720G?

Una de las principales diferencias está en el procesador y no sólo porque tenemos marcas distintas para cada modelo, sino porque hay diferentes procesos de fabricación, GPU y velocidad de reloj en los núcleos de la CPU. Eso sí, ambos procesadores pertenecen a la línea gaming de cada empresa, por lo que con los dos podemos tener una mejor experiencia en juegos móviles.

Muchos podríamos pensar que el Snapdragon 720G es la mejor opción, ya que teóricamente es más fuerte, sobre todo porque tiene un proceso de fabricación basado en los 8 nanómetros, mientras que el Helio G95 lo hace bajo los 12 nanómetros; sin embargo, para MediaTek, el Helio G95 es uno de sus mejores chips para la gama media y alta, mientras que para Qualcomm, el Snapdragon 720G es el procesador más “básico” de 2020 para la serie 700.

Esto no quiere decir que el Snapdragon 720G no sea un buen procesador, pero sí debe quedar claro que no siempre un chip de Qualcomm es mejor que cualquier otra opción del mercado.

En distintas pruebas realizadas por Versus, el Helio G95 logró ser más rápido que el Snapdragon 720G; tanto en la velocidad de la memoria RAM, como en el CPU en general. Claro que la diferencia no es tan grande, pues hablamos de una mejora entre uno y otro de apenas el 5%. De hecho, en el ranking de procesadores de Versus, el Snapdragon 720G ocupa la posición número 51, mientras que el Helio G95 está en la número 42.

Por otro lado, el Helio G95 ofrece la tecnología HyperEngine, cuyo objetivo es optimizar el rendimiento en los juegos. Y aunque el Snapdragon 720G es capaz de soportar pantallas de hasta 120 Hz (el Helio G95 sólo 90 Hz), esto no es una ventaja a la que podamos sacarle provecho en los Realme 7 porque ambos equipos ofrecen una tasa de refresco máxima de 90Hz.

Pantalla: aquí sí hay una diferencia importante

La primera característica que sí marca una diferencia notable está en la pantalla. El Realme 7 Pro ofrece una pantalla Super AMOLED, mientras que la del Realme 7 es IPS LCD.

Realme 7

Con una pantalla AMOLED, obtenemos colores muchos más contrastados, negros profundos y un mejor consumo de batería, pero a la larga tenemos el famoso problema de la pantalla quemada (aunque normalmente eso llega hasta los 3 o 4 años de uso).

Con una pantalla IPS, podemos disfrutar de una mejor iluminación que en el panel AMOLED e incluso se puede lograr una buena calibración de color, pero el consumo de batería es mayor y los colores oscuros se ven mucho más artificiales.

Sin embargo, el Realme 7 Pro puede ofrecer un lector de huellas bajo la pantalla gracias a su display Super AMOLED, mientras que en el Realme 7 lo han colocado en el lateral del dispositivo.

Realme 7

Ante nuestra perspectiva, el lector de huellas funciona bien en el Realme 7 Pro; es más cómodo de usar, sobre todo al tener el equipo sobre una mesa. Pero en el caso del Realme 7, es mucho más rápido y sencillo de activar, incluso sin poner completamente el dedo sobre el sensor es fácil desbloquear el teléfono, cosa que no sucede con los lectores de huellas bajo la pantalla.

Y como nota final, a veces los lectores de huella bajo la pantalla llegan a tener ciertos problemas con algunas micas o protectores de pantalla, esto no es culpa del fabricante, así que si van a utilizar un cristal protector, sería pertinente invertir en uno de buena calidad.

Cámara: un caso muy similar al del procesador

Aunque los módulos de ambos equipos son diferentes, en realidad albergan los mismos sensores y configuración, por lo que el apellido Pro no marca diferencia en ningún modelo.

Es cierto que una fotografía requiere de mucho más que un sensor y tener procesadores diferentes sí puede marcar diferencias en el procesado de imagen y el resultado final. En nuestras primeras pruebas, el resultado ha sido muy similar, por lo que se nota que Realme ha hecho un buen trabajo en la optimización con cada chip para que no haya cambios tan palpables.

Probaremos a fondo ambos equipos y actualizaremos esta parte en caso de encontrar diferencias sustanciales en el apartado fotográfico.

Realme 7

Batería y carga rápida: aquí está la decisión de compra

Además de la pantalla, la segunda característica que realmente marca una diferencia importante es la batería y tecnología de carga rápida.

El Realme 7 Pro tiene 500 mAh menos de capacidad en su pila y eso lo hace ligeramente más delgado y le permite tener sólo 8.7mm de grosor, mientras que el Realme 7 tiene 9.4mm de grosor debido a su batería de 5,000 mAh.

Teóricamente, esos 500 mAh podrían ofrecer unas 2 ó 3 horas más de autonomía en un uso normal, pero la diferencia importante está en la velocidad de carga.

El Realme 7 Pro tiene un cargador con una potencia de 65 W, mientras que el Realme 7 incluye uno de 30 W. En números, esto se traduce a que la batería puede llegar de 0 a 100 en sólo 34 minutos en el Realme 7 Pro, y en 65 minutos en el Realme 7; el 50% de carga se alcanza en 12 y 26 minutos, respectivamente.

Si te estás preguntando si el cargador de 65 W se puede usar en el Realme 7, la respuesta es no… pues sólo el modelo Pro tiene la capacidad de soportar y regular una carga de esta capacidad.

Audio: la cereza en el pastel

Por último, pero evidentemente no menos importante para algunos usuarios, es la cuestión del audio y aquí el Realme Pro hace gala de su apellido, pues tenemos doble altavoz que además cuenta con certificación Dolby Atmos y audio Hi-Res.

El Realme 7 también tiene doble altavoz, pero sin Dolby Atmos y Hi-Res.

Si eres de los que utiliza el smartphone para ver películas entonces sí podrías sacarle provecho al doble altavoz con Dolby Atmos, pero recuerda que para disfrutar de esta característica, los contenidos que quieras reproducir deben ser compatibles con Dolby Atmos para tener esta experiencia envolvente.

Con el audio Hi-Res pasa algo similar, pues necesitas que tus auriculares alcancen frecuencias de hasta 40 kHz, y que la pista de audio también tenga la profundidad de bits y frecuencia de muestreo para el Hi-Res audio. Eso significa que si escuchas únicamente música en Spotify, Apple Music o YouTube Music no vas a poder escuchar todo en Hi-Res.

Conclusión: ¿cuál te conviene más?

Dejando en claro que el procesador y la cámara no marcan una diferencia abismal, deberás elegir entre la pantalla, tecnología de carga y audio. Debes saber que en México los teléfonos que ofrecen una carga rápida de más de 60W se cuentan con los dedos de una sola mano y ninguno vale menos de 10 mil pesos, que es el precio oficial del Realme 7 Pro.

Por mil pesos menos (8,999 MXN para ser exactos) puedes comprar el Realme 7, que tiene como principal ventaja un lector de huellas más rápido y, si nos ponemos exquisitos, un procesador que probablemente te dará mejores resultados en el apartado de juegos, eso sin dejar de lado que 30 W de carga rápida siguen siendo una tecnología que no todas las compañías ofrecen en teléfonos de este precio.