Encontrar el teléfono Android perfecto puede parecer complicado, porque afuera existen muchas marcas con una enorme variedad de smartphones que usan el sistema operativo de Google. Sin embargo, no todos los teléfonos Android son iguales, y aunque lleguen a usar la misma versión de Android, algunos tienen características exclusivas que los hacen únicos.
Este es el caso de Samsung, al haber sido de los primeros en apostar por Android, por haber creado uno de los mejores Google Nexus que existieron, y por contar a la fecha con una de las familias más exitosas en la historia de la telefonía móvil como es la Serie S de Galaxy.
Todos estos logros conjuntos han sido posibles gracias a que ambas marcas trabajan estrechamente en varios aspectos que hacen que los Samsung Galaxy sean una excelente opción para los usuarios.
No solo se trata de hardware
Samsung es una de las compañías que continuamente presenta el mejor hardware con innovaciones y soluciones vanguardistas en aspectos como fotografía, video y desempeño entre otros. Sin embargo, una de sus principales fortalezas se encuentra en el software y en la experiencia de uso que se complementa con el trabajo conjunto que realiza con empresas como Google, Spotify, Youtube, Netflix, Microsoft y otros partners.
Un ejemplo claro de la experiencia superior de software que ofrece un Samsung Galaxy está en One UI, la capa de personalización que viene en los Samsung Galaxy, que desde la versión 2.0 tuvo una optimización interesante donde no solo se centraron en la optimización y fluidez de todo el sistema, sino que también eliminaron aplicaciones que no eran tan necesarias para que los usuarios puedan disfrutar de un teléfono mucho más limpio en cuestión de software y también más rápido.
A través de esta optimización, la nueva versión de One UI exclusiva de Galaxy, ofrece fluidez y una enorme cantidad de personalización a los usuarios, desde la instalación de launchers de terceros, hasta temas propios disponibles en la Galaxy Store.
Y hablando de la Galaxy Store, recordemos que estamos frente a una de las tiendas de aplicaciones más completas que vamos a encontrar actualmente en el mercado. El objetivo de Samsung no es competir contra la Play Store, sino complementar la experiencia de búsqueda de Apps para los usuarios de un Samsung Galaxy, ¿cómo?, ofreciendo aplicaciones diseñadas para sacarle más provecho a los teléfonos de la compañía, de hecho, empresas importantes como Adobe han publicado aquí sus apps pensadas para equipos Galaxy. Otro ejemplo es Epic Games, quien apostó por publicar Fortnite en la Galaxy Store antes que en la Play Store.
Galaxy Store es la única tienda del mundo, fuera de la Play Store, en donde Google personalmente ha publicado algunas de sus aplicaciones, dejando en claro que la compañía de Mountain View tiene confianza plena en la tienda de Samsung.
Los detalles que hacen la diferencia
La buena relación entre Samsung y Google va más allá de las apps publicadas de la empresa de Mountain View en la tienda de Samsung. Ambas empresas han desarrollado funciones para Android que vemos primero en los Smartphone y tablets de la compañía surcoreana.
Una de estas funciones únicas es “Flex Mode”, que permite usar la pantalla del Galaxy Z Flip en un ángulo de 90 grados para ver YouTube, sacando así mayor provecho a la tecnología de Samsung ofreciendo también una de las mejores experiencias de uso con Android y otros servicios como YouTube.
Samsung es el único fabricante Android en el mundo con el que Google regala 4 meses servicio de YouTube Premium, y además sus teléfonos fueron los primeros en incluir una total integración con Google Duo, la app de videollamadas de Google, en el teclado telefónico de Galaxy.
Actualizaciones garantizadas, gracias a su alianza con Google
En Android cada fabricante se encarga de las actualizaciones de sus teléfonos, tanto la de sistema operativo como la de seguridad, y Samsung ha hecho un gran trabajo en los últimos años.
Según el último análisis de la firma AOSMark, Samsung se convirtió en el único fabricante dentro del top 5 mundial con la mejor política de actualizaciones, ¿qué significa esto?, que tiene la mayor cantidad de modelos actualizados a la última versión de Android, además de contar con una política de actualización destacable para modelos pasados.
Para poner un ejemplo de lo anterior, el Galaxy S7 que se lanzó en marzo de 2016 cumplió 4 años con actualizaciones periódicas en este 2020. De hecho, ningún otro teléfono de gama alta de otros fabricantes se ha actualizado durante más de 3 años, por lo que los teléfonos de Samsung también llevan la delantera en lo que respecta a mayor vida de actualizaciones en el mercado.
Una clara ventaja que disfrutan todos los equipos de la serie S, N y F es que ofrecen esta garantía de actualización de software por 4 años, mientras que la serie A y M recibe actualizaciones durante 3 años. De este modo, los smartphones Galaxy ofrecen más valor por su inversión a los usuarios en el largo plazo.
El mejor amigo de todos
Samsung no sólo tiene una gran relación con Google como lo hemos podido ver, también el grado de colaboración con empresas como Microsoft, Netflix o Spotify se traducen en beneficios únicos para los usuarios.
Microsoft y Samsung están trabajando también muy de cerca, pensando en mejorar la experiencia móvil de juego del futuro, pues los teléfonos de Samsung fueron los primeros en los que se probó Project xCloud, el servicio de juego en la Nube de Xbox. Así mismo, el primer juego de Xbox para Android se publicó en exclusiva en la Galaxy Store para los clientes de Samsung, justo como sucedió con Epic Games en su momento y que seguramente seguirá sucediendo con muchas más compañías importantes.
Y si tenemos que hablar de Windows 10 recordemos que los usuarios de Samsung tienen más funciones a la hora de sincronizar sus smartphones con una PC, esto a través de la aplicación de “Conexión a Windows” (Link to Windows) de Microsoft, permitiendo usar prácticamente todo lo que necesitas de tu Samsung Galaxy desde una computadora con Windows 10.
En el caso de Netflix y Spotify, dos de los principales servicios de entretenimiento en streaming actualmente, los usuarios de un Samsung Galaxy pueden obtener beneficios exclusivos. Adicionalmente, los usuarios tienen acceso a integraciones con el ecosistema de Samsung únicas.
Estas son las principales razones por las que tener un Samsung Galaxy es una buena opción en Android, pero adicionalmente, en una gran inversión en el largo plazo, y esto en cada banda de precio donde la compañía hoy participa, algo especialmente interesante de conocer al momento de elegir nuestro próximo Smartphone, habiendo tantos teléfonos en el mercado.