Ya no hay duda, la próxima tendencia en los smartphones de gama alta y media alta serán las nuevas tecnologías de carga rápida, las cuales superarán los 100W de potencia. Hace unos días OPPO presentó su carga SuperVOOC de 125W, mientras que Vivo y Xiaomi también tienen sistemas de carga similares de 125W y 100W respectivamente. Sin embargo, Qualcomm, que es uno de los fabricantes de tecnologías para smartphones más importante de la actualidad no se ha quedado atrás y ha hecho oficial Quick Charge 5.
Su nueva tecnología de carga llega 3 años después del lanzamiento de Quick Charge 4+, y busca ofrecer una solución interesante para la mayoría de los fabricantes que utilizan los procesadores y tecnología de la compañía norteamericana, pues promete tiempos de carga impresionantes.
De 0 a 100 en solo 15 minutos
Las cifras con las que Qualcomm ha presentado su nueva tecnología son impresionantes. La firma asegura que Quick Charge 5 es capaz de cargar un 50% de la batería en solo 5 minutos, mientras de que el proceso de carga de 0 a 100 se logra en solo 15 minutos. Con esto ya no tendrás que cargar tu teléfono durante la noche, solo tendrás que hacerlo mientras te bañas o desayunas y listo, tendrás una carga completa para todo el día.
Ev Roach, vicepresidente de administración de productos de Qualcomm mencionó lo siguiente:
“Quick Charge 5, nuestra solución de carga más rápida y versátil permitirá a los consumidores disfrutar de sus dispositivos durante más tiempo, sin tener que preocuparse por el tiempo requerido de recarga. Nos enorgullece ampliar nuestro portafolio de tecnología y hacer que la carga accesible de más de 100W sea una realidad comercial”.
Asimismo, George Paparrizos, Director de Gestión de Productos de Qualcomm dijo que Quick Charge 5 es un 70% más eficiente que Quick Charge 4, y que ofrece una entrega de energía 10veces superior a la que vimos con Quick Charge 1, lanzada en el 2013.
¿Quick Charge 5 es segura?
Una de las cuestiones de las que OPPO habló cuando presentó su carga rápida SuperVOOC de 125W fue que a pesar de tener 125W de potencia, tardaban poco más que sus competidores en llegar de 0 a 100 debido a que se encargaban de mantener la temperatura de la batería por debajo de los 40 grados centígrados, cuidando así que la pila no sufra algún problema.
En el caso de Qualcomm, también han querido hacer hincapié en la seguridad, mencionando que Quick Charge 5 es mantiene 10 grados más fría la temperatura de la batería en comparación con Quick Charge 4, aunque la empresa no suele revelar exactamente la temperatura máxima que alcanzan sus tecnologías de carga.
Por otro lado, han incorporado 12 protecciones separadas para el voltaje, la corriente y la temperatura, incluida la protección contra sobretensiones en la entrada USB a 25 V y controles de alimentación externa más allá de los 30 V.
Aunado a esto también tenemos una tecnología llamada “Smart Identification of Adapter Capabilities”, la cual maximiza la eficiencia de la transferencia de energía para extender el ciclo de vida de la batería sin afectar la seguridad de esta.
Paparrizos sabe que el tema de la seguridad y desgaste de la batería serán una de las preguntas recurrentes con esta nueva tecnología, pero asegura que no hay nada de qué preocuparse, pues en lo que respecta a vida útil de la batería y desgaste no vamos a encontrar diferencias perceptibles entre la Quick Charge 4 y 5.
¿Qué dispositivos soportarán Quick Charge 5?
Qualcomm dice que todos los equipos que lleguen con Quick Charge 5 soportarán también Quick Charge 2.0, 3.0, 4, 4+. Asimismo, dependerá de los fabricantes adoptar este nuevo sistema de carga en los cargadores, pero de momento solo será compatible con equipos que lleven el Snapdragon865 y 865 Plus, aunque los futuros procesadores de gama media alta y premium de Qualcomm (series 700 y 800) también serán compatibles.