En el Workshop de Qualcomm, llevado a cabo el 18 de junio pasado, hace apenas un par de días, vimos la visión de dicha empresa en lo que se refiere a su microprocesador estrella, el SnapDragon 800, que promete un desempeño francamente espectacular. De hecho, es claro que los dispositivos móviles, tablets y teléfonos inteligentes, por decir los más populares, tendrán un auge mucho mayor en los próximos años, por lo que es claro que el desarrollo de procesadores más rápidos, con más núcleos, con más poder de procesamiento serán el pan nuestro de cada día en un futuro no lejano. Por ello, la propuesta de Qualcomm se ve sumamente interesante.

Veamos las características que tiene su nuevo procesador SnapDragon 800: cuatro núcleos (quad-core) memoria LP-DDR3 para un alto desempeño y baja latencia, gráficas mejoradas móviles Adreno, Multithreaded Hegaxon DSP, para aplicaciones de muy pocos recursos energéticos, subsistema de multimedia, más tiempo de batería útil, soporte a sensores diversos para aplicaciones avanzadas, seguridad de los contenidos usando SnapDragon StudioAccess y SecureMSM.

Entre las nuevas características del SnapDragon 800, que no tienen sus antecesores, son: captura, reproducción y despliegue en ultra HD. En una demostración que se hizo en el Workshop se observó esta capacidad y es notable, considerando la cantidad de pixeles que hay que procesar en una imagen de video de Ultra HD.

También tiene un procesador dual para señales de video que soporta cámara y video a 640 megapixeles/segundo por lo que las gráficas se despliegan muy rápidamente. La tablet de Qualcomm, que es mucho más que una tablet normal, pues tiene una serie de sensores poco comunes o vistos en otras tablets, usando la versión 800 de SnapDragon, mostró lo suave que es la transición en gráficas. De verdad se nota el desempeño y digamos que yo sería muy feliz con una tablet de esas, que a todo esto, corre a 2.3 GHz por núcleo.

Igualmente impresionante resulta el multicanal de audio HD con DTS-HD y Dolby Digital Plus. El resultado final lo mostraron en una demostración de un fragmento de un juego de video en la tablet mencionada. Se pone uno los audífonos y francamente se siente uno en medio de la acción. Yo nunca había escuchado nada así y seguramente los gamers como Monch o Densho serán felices cuando tengan una consola de juego que los transporte a la escena del juego con esta calidad de sonido. Notable, pues.

Aparte, el SnapDragon puede desplegar resoluciones hasta 2560 x 2048 pixeles y tiene soporte Miracast 1080p HD. Dicho de otra manera, la resolución de las gráficas y la velocidad de despliegue hacen de este procesador un candidato ideal para la siguiente generación de procesadores en dispositivos móviles.

Parece ser que Qualcomm no ha dejado ningún tema por desarrollar. Por ejemplo, el SnapDragon 800 contiene un GPU Adreno 330, que permite mejorar en un 50% el desempeño de las gráficas. Tienen soporte para gráficas avanzadas y APIs, incluyendo OpenGL 3.0, DirectX, OpenCL (procesamiento en paralelo), Renderscript Compute y FlexRender.

En lo que se refiere a conectividad, el 800 tiene soporte para 4G LTE en modo mundial, con soporte también a LTE FDD, LTE TDD, WCDMA, CDMA1x, EV-DO, TD-SCDMA y GSM. Se da soporte a 4G LTE con velocidades de hasta 150 Mbps. También tiene USB 3.0 y desde luego, 802.11ac (WiFi). Tiene algo llamado IZAT location technology, que combina servicios múltiples de localización en un sistema de alto desempeño en aplicaciones para automóviles o para quien incluso, va a pie.

Cuando jugué un rato con la tablet de Qualcomm (que usa Android), pude correr algunos de los benchmarks que hay disponibles en la tienda de apps. En una de esas pruebas, dicha tablet resultó cuatro veces más potente que la lista de los equipos actualmente disponibles. Es común ver el desempeño de nuevos dispositivos con respecto a anteriores, en un avance de 30 a 50 por ciento, pero en el caso de los benchmarks realizados en la tablet mencionada, era un avance del 400 por ciento. Algo simplemente espectacular.

Referencias:

Qualcomm Snapdragon