Samsung presentó sus nuevos smartphones de gama premium pertenecientes a su familia de plegables; el Galaxy Z Fold 3 y el Z Flip 3. Si te lo estás preguntando, nunca existió el Z Flip 2, sin embargo, sí hay 3 modelos de este dispositivo en el mercado, solo que el “Z Flip 2” en realidad es una versión con 5G del modelo original, razón por la que hoy se dio el salto en el nombre hasta la tercera generación.
Pero estos no son los únicos cambios en la familia. De hecho, esta generación parece que ahora sí busca convencer a más usuarios de dar el brinco de un smartphone normal a uno con pantalla flexible, pues la buena noticia es que este año ninguno de los 2 modelos subió de precio, al contrario, ambos redujeron notablemente su costo en comparación con sus antecesores.
Las diferencias más importantes entre una generación y otra (dejando de lado las obviedades como mejor procesador, tecnología en pantalla, tasa de refresco o autonomía) son las siguientes:
Precio: ya es más accesible comprar un teléfono flexible
El cambio más importante está en el precio. Samsung parece estar decidida a convencer a más usuarios de gama premium a cambiar su S21 por un teléfono flexible, sobre todo considerando que este año no habrá nuevos teléfonos de la familia Note.
El Galaxy Z Fold 3 se venderá desde los 1,799 dólares, un precio que sigue siendo elevado, pero que se redujo 200 dólares en comparación con los 1,999 dólares a los que se vendió el Galaxy Z Fold 2 cuando salió a la venta.
Probablemente muchos consideren que pagar más de 35,000 pesos por un teléfono es ridículo. Sin embargo, el Z Fold incluye muchas mejoras en comparación con su generación anterior por menos dinero, por lo que es el primer paso para hacer que más gente compre este tipo de teléfonos.
Pero donde hubo una verdadera sorpresa fue con el Z Flip 3. Este teléfono comenzará a venderse por 999 dólares, 500 dólares menos que la generación pasada. Esto significa que más o menos por el mismo precio que un S21 o S21+ podrías comprar un Z Flip 3.
Adiós a los teléfonos de “papel”
Uno de los grandes inconvenientes de todos los teléfonos con pantalla flexible o foldables es su baja resistencia a las caídas, golpes y al agua. Afortunadamente estos problemas son menos dolorosos con los Z Fold 3 y Z Flip 3.
Ambos modelos son los primeros del mundo de los plegables con certificación IPX8, lo que significa que son sumergibles hasta por 30 minutos a poco más de 1 metro de profundidad. Un avance importante considerando que los Fold y Flip anteriores ni siquiera eran resistentes a salpicaduras.
Samsung también aseguró que son los teléfonos plegables más resistentes a caídas accidentales gracias a que se protegen con Gorilla Glass Victus, además de que su mecanismo de plegado es mucho más resistente.
Todavía hay trabajo por hacer, pues ninguno de estos teléfonos obtuvo una certificación contra polvo, y mientras no pongamos a prueba ambos equipos no sabremos qué tan resistentes son al intentar doblarlos al lado opuesto.
Mejor experiencia de uso
Está claro que ambos teléfonos están enfocados en clientes distintos. Sin embargo, ambos han mejorado notablemente en la experiencia de uso, sobre todo comparándolos directamente con la generación anterior.
En el caso del Z Fold 3, ahora Samsung se encargará de optimizar las aplicaciones que no estén trabajadas para la experiencia de tablet en el Z Fold, pues este teléfono plegable se puede usar en modo smartphone y modo tablet, y es este cambio el que muchas veces hace que una app no funcione correctamente al aprovechar el tipo de pantalla y modo de uso.
Con el Z Flip 3 la principal mejora está en la pantalla frontal, que ahora es mucho más grande y sirve para poder ver mejor las notificaciones, controlar la música y hasta tomarse selfies sin problema.
Innovaciones reales para teléfonos premium
Aquí hablaré exclusivamente del Galaxy Z Fold 3, el teléfono más caro y con más innovaciones en la familia de plegables. En las generaciones pasadas seguía siendo complicado justificar un precio tan alto considerando que los Fold no estaban al nivel de innovación que los Note o los S.
El Z Fold 3 es el primer teléfono de Samsung que estrena innovaciones interesantes. La primera de ellas es la cámara bajo la pantalla, característica que parece se pondrá de moda en 2022, y que permite que la experiencia de uso sea mejor al ver contenidos multimedia o dibujar sobre la pantalla interior del Fold 3.
Por otro lado está el S-Pen, que a pesar de no ser una tecnología nueva, esta generación integra un S-Pen mejorado que está diseñado para este tipo de teléfonos, pues incluso la punta reacciona mucho mejor a la presión para que la experiencia sea más suave y no raye la pantalla al usarlo.
Hasta el momento no hay información concreta sobre los precios y su fecha de llegada a México.