Los teléfonos reacondicionados son aquellas unidades que por un defecto de fabricación presentaron problemas una vez que se pusieron a la venta. Sin embargo, lo que muchas compañías o tiendas como Amazon aplican con estos teléfonos defectuosos es repararlos, certificarlos y ponerlos nuevamente a la venta como teléfonos reacondicionados.
La ventaja de un teléfono reacondicionado es que, básicamente, se trata de un equipo seminuevo con una estética cuidada, pero con un precio mucho más bajo en comparación con el producto en calidad de nuevo. Por esta razón, es un mercado aprovechado por millones de personas en el mundo.
Crecimiento del 4% en el mercado de reacondicionados
Counterpoint Research mencionó que durante el 2020 el crecimiento en las ventas de teléfonos reacondicionados fue del 4%, y que todo apunta a que en 2021 el crecimiento será aún mayor, pues los usuarios buscan mejores teléfonos a precios más asequibles.
Glen Cardoza, analista de Counterpoint Research, mencionó que una de las razones de este crecimiento se debió al aumento de oferta de teléfonos reacondicionados durante la segunda mitad del 2020.
De los distintos mercados globales, China fue el que registró un mayor aumento en la venta de teléfonos reacondicionados, mientras que Latinoamérica fue la región que mayor decremento registró en la venta de estos dispositivos.
Cardoza apunta a que la razón por la que Latinoamérica registró este decremento se debe a que muchos mercados de la región tardaron más tiempo en recuperarse de las distintas olas de COVID-19, lo que golpeó la economía de los usuarios y varios negocios.
Apple, la marca más beneficiada
Jeff Fieldhack, director de investigación en Counterpoint Research apuntó que Apple no solo se mantuvo como la firma que más teléfonos reacondicionados vendió, sino como la marca con mayor crecimiento en este segmento.
“La participación de Apple en el mercado global de smartphones fue de poco más del 13% en el segundo semestre del 2020” dijo Fieldhack. “Su participación en el mercado de teléfonos reacondicionados en el mismo período fue superior al 44%”, recalcó.
Lo que llama la atención es que Counterpoint menciona que los precios de los teléfonos reacondicionados de Apple son casi tres veces más altos en comparación con sus competidores. Pero apuntó que muchos de estos compradores son clientes por primera vez de la firma de Cupertino.