Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Qualcomm y la fotografía perfecta

Hoy en día casi todo el mundo carga con una cámara de fotografías. De alguna manera, el haber incorporado esta tecnología a los teléfonos celulares...

Hoy en día casi todo el mundo carga con una cámara de fotografías. De alguna manera, el haber incorporado esta tecnología a los teléfonos celulares nos ha convertido en potenciales reporteros, que podemos de pronto capturar hechos notables, ya sea en la comunidad en la que nos tocó vivir o bien, cuando hay algún evento familiar importante. Ya no tenemos que cargar con cámara alguna, o comprar algo muy sofisticado. Ahora la tenemos siempre disponible.

Por ello, la tecnología detrás de estas cámaras digitales no se detiene. Existen sistemas que permiten mandar vía Wi-Fi las fotos tomadas a una página de internet a las redes sociales. Otras pueden identificar rostros, algunas más tienen prácticamente un microphotoshop que permite editar cada foto tomada, etcétera. Las aplicaciones en este sentido son casi innumerables.

Y todo esto viene a cuento porque en el evento de Qualcomm, en San Francisco, en donde se habló de las características del chip SnapDragon, el cual busca optimizar sus funciones para, por ejemplo, reducir el gasto de energía al máximo. Además de esto, en Qualcomm han desarrollado un SDK (Software Development Kit) gratuito para aquellos interesados en sacar ventaja —no sólo de SnapDragon—, sino de cualquier otro dispositivo que use Android.

Este SDK contiene rutinas para que se pueda usar el procesamiento y reconocimiento de imágenes y así crear aplicaciones que pueden resultar novedosas. Por ejemplo, en el evento mencionado, Qualcomm mostró una app que permite tomar una fotografía con el teléfono si y sólo si todos los que aparecen en la foto están sonriendo. Más aún, tiene una opción para que con este mismo reconocimiento del rostro, el sistema reconozca si los ojos de los que van a ser fotografiados están viendo a la cámara. Entonces, si todos sonríen y ven a la cámara, la foto perfecta se toma.

Piense, por ejemplo, en las siguientes ideas:

  • Hacer el perfil de los rostros para medir el nivel de la sonrisa y si tienen los ojos abiertos, para así tomar una buena foto.
  • Medir las expresiones de los rostros para estimar los niveles de la respuesta emocional y la atención.
  • Tomar fotos de alta resolución en sucesión muy rápida para capturar por ejemplo algo en movimiento.

Lo más interesante es que todo este procesamiento, que lleva mucho ingenio y trabajo, ya viene en el SDK para ser usado. Vamos, que ya simplemente llamamos las rutinas que queremos y listo. Asuntos de la modernidad de la programación.

A quien le interese el SDK, puede entrar a esta página y registrarse. Qualcomm promete incluso tener soporte a los programadores interesados en sacar ventaja del SDK que es libre y gratuito.

Referencia: SDK QualComm y Características del SDK Qualcomm

Comentarios