Tener un smartphone 5G en 2020 puede ser difícil si consideramos que actualmente la mayoría de estos teléfonos pertenecen a la gama alta y gama premium, por lo que su costo no es viable para muchos usuarios en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. Es verdad que existen algunas alternativas atractivas económicas con 5G como el Xiaomi Mi 10 Lite 5G o el mismo Galaxy A42 5G anunciado el día de ayer, lo malo es que los teléfonos 5G con precios asequibles no se venden oficialmente en México y otras regiones de Latinoamérica.

Lo anterior tiene sentido considerando que en América Latina ningún país tiene hasta el momento una red 5G comercial, sin embargo, Brasil la tendrá en las próximas semanas y México podría lanzar la primera a finales de año, sin embargo, aunque la red 5G no ha llegado es verdad que fabricantes como Samsung, Huawei, OPPO y Motorola ya venden equipos 5G en México, pero todos ellos tienen precios por encima de los 15 mil pesos.

Qualcomm anuncia oficialmente la llegada de la serie 4 con 5G

La familia de procesadores Snapdragon es una de las más usadas por diversos fabricantes para sus dispositivos, y Qualcomm es la firma que más procesadores con 5G ha presentado en los últimos meses, por lo que su nuevo anuncio es muy importante para los usuarios y para los fabricantes.

Y es que a pesar de que la marca ya había dicho que estaban trabajando para llevar módems 5G a otras series de su familia Snapdragon, no habían dado información concreta sobre estos planes, pero ahora es oficial que los primeros chips de la Serie 4 o 400 llegará en 2021.

Ver las imágenes de origen

La firma no ha revelado si se trata de un solo procesador, o si serán varios los modelos que lleguen en 2021 bajo la serie Snapdragon 400, pero tener un procesador de este precio con 5G permitirá a los fabricantes lanzar modelos más económicos que pueden conectarse a  esta nueva tecnología de red, pues el precio promedio de los equipos con la serie 4 de Snapdragon es de unos 4 mil pesos, de hecho, aunque técnicamente estos equipos pertenecen a la gama media, muchos ya consideran a este tipo de dispositivos como gama de entrada debido a su precio, así que más gente podrá disfrutar de la velocidad de la red 5G cuando esté disponible con un teléfono muy económico.

Las primeras marcas que usarán el nuevo Snapdragon 400 con 5G serán OPPO, Xiaomi y Motorola, aunque probablemente más fabricantes se sumen a estas en los próximos meses. Con este último anuncio Qualcomm tendrá 5G en sus series más populares en smartphones como la 4,6,7 y 8. Sin embargo, la firma ha revelado que la serie 2 es complicado que llegue a tener 5G, aunque tampoco han hecho oficial que nunca será así.

¿Cuáles son los procesadores de Qualcomm con 5G?

Después de este anuncio los chips con 5G son los siguientes:

  • Snapdragon Serie 4 – disponible en 2021
  • Snapdragon 690 – disponible en los próximos meses
  • Snapdragon 765/765G – ya en varios equipos del mercado como el OPPO Find X2 Neo o el Motorola Edge.
  • Snapdragon 768G – disponible en pocos equipos como el Redmi K30 5G Speed Edition.
  • Snapdragon 865/865+ – ya disponible en la mayoría de los equipos de gama premium del mercado.
  • Snapdragon 855+ – disponible en varios equipos de gama premium del año pasado.