Nuevo Google I/O y nuevos proyectos que prometen reducir de forma importante la fragmentación en Android. Hace algunos años Google presentó Project Treble, que al día de hoy es quizá una de las herramientas que mejor han luchado contra este molesto problema en Android, sin embargo, parece que Treble no es suficiente, pues a pesar de que Project Treble le permite a los fabricantes actualizar Android mucho más rápido, algunos siguen tardando mucho tiempo para lanzar actualizaciones en sus dispositivos.
Por esa razón Google está buscando formas de «saltarse» a los fabricantes, o al menos de hacerles el trabajo mucho más sencillo, pues sabemos que gracias a estos fabricantes Android ha logrado una cuota de mercado tan alta en el mundo.
Project Mainline, otra carta sobre la mesa para frenar la fragmentación
¿Qué es Project Mainline? Bueno, es un nuevo proyecto de Google presentado en este Google I/O con el que la compañía busca dividir los componentes AOSP del sistema en módulos para que se actualicen por Google Play.
Sí, actualizaciones desde Google Play, de hecho, Google planea lanzar las actualizaciones de sistema y seguridad desde Google Play, así nos evitaríamos la instalación vía OTA, pues este tipo de actualizaciones dependen totalmente de los fabricantes y operadoras, por lo que Google podría brincarse a estas dos figuras con Project Mainline.
Y es que la gran ventaja de este proyecto es que los módulos AOSP de Android son son independientes a la personalización y capa del fabricante, por lo que no es forzoso que las marcas tengan que hacer algo para que dichas actualizaciones funcionen con sus dispositivos.
Esto significa que podríamos tener actualizaciones de Android en casi cualquier teléfono al mismo nivel que los Pixel, eso no significa que todos recibiremos Android Q unas horas o días después de su lanzamiento oficial, pero sí muchas funciones importantes de sistema operativo o parches de seguridad que incluso siempre llegan tarde en muchos teléfonos de otros fabricantes.
No todo es miel sobre hojuelas
Aunque teóricamente todo suena muy bien, y parece que incluso Project Mainline podría tener mucho más éxito que Project Treble (que también ha hecho su parte), hay dos cosas muy importantes a considerar que obviamente van a quitar la sonrisa de nuestro rostro. Una de ellas es que solo los teléfonos con Android 10 (Q) de fábrica serán compatibles con Project Mainline, y la otra es que los fabricantes tendrán que incluir esta función en sus dispositivos.
Eso significa que incluso podría haber fabricantes que decidan no apostar por Project Mainline, pues podrían considerar que es algo que podría afectar la experiencia de usuario con sus capas de personalización, así que habrá que esperar y los fabricantes Android adoptan los nuevos proyectos de Google.