Apple nos sorprendió a todos con el lanzamiento de su iPhone más económico hasta la fecha, el nuevo iPhone SE, el cual llega para competir con una buena cantidad de teléfonos de gama media alta Android, los cuales tienen precios similares, pero con la mayoría de las especificaciones superiores, sin embargo, aun con todo esto el nuevo iPhone SE puede ser una gran opción de compra.
Si tu dilema es comprar o no comprar el iPhone SE no te preocupes, pues te vamos a dar algunas razones de peso para comprarlo, y otras por las que probablemente deberías optar por un teléfono Android, aunque todo dependerá de qué tipo de usuario seas y qué es lo que buscas en un teléfono.
La potencia como bandera
Lo mejor de este teléfono es su procesador, de eso no tengan ninguna duda. Y es que monta el chip A13, que es el mismo que se lanzó con los iPhone 11 y 11 Pro, y aunque esta no es la primera vez que vemos un teléfono de 10 mil pesos con un chip de gama alta, sí les puedo decir que el chip A13 vence sin problemas a todos los Snapdragon de la serie 700 de la gama media alta Android, y también es superior al Kirin 980 que montan algunos teléfonos de gama media alta de Huawei y Honor.
La gran ventaja de Apple es que su chip está totalmente diseñado para sacarle el máximo provecho a iOS, de ahí que casi siempre sus procesadores tienen un mejor rendimiento que cualquier otro utilizado en Android.
Una cámara eficiente
El iPhone SE no destaca en el apartado fotográfico por su versatilidad, pero lo que tiene que hacer lo hace bien. Podemos debatir y les puedo decir que probablemente esta no sea la mejor cámara en un teléfono de 11 mil pesos, pero vaya que las fotografías que hace están casi al nivel que las del iPhone 11.
Parte de esta gran calidad fotográfica se la debemos nuevamente al procesador. Además, podrás hacer muchas de las cosas que ya se anunciaron con los iPhone 11 como Quick Tape o fotografías en modo retrato eliminado el fondo.
Esta cámara es para alguien que quiere sacar el teléfono y tomar una foto bonita y son tanto problema, o el que ama estar subiendo todo lo que hace a redes sociales como Instagram.
Un teléfono que te puede durar más de 3 años
Una de las cosas que me parecen más interesantes del nuevo iPhone SE es que será un teléfono con un periodo extendido de actualizaciones, por lo que probablemente este equipo reciba 5 años de actualizaciones de sistema operativo por parte de Apple.
En el caso de la gama media alta de Android, la política de actualizaciones varía dependiendo el fabricante, pero si tienes mucha suerte quizá alcances 2 años de actualizaciones retrasadas, pero pues 2 años al final de cuentas.
En mi opinión estas son las 3 características que hacen único en su tipo al nuevo iPhone SE, sin embargo, nada es perfecto, y también hay elementos que podrían llevar a muchos usuarios a decidirse mejor por otro dispositivo.
No hay versatilidad fotográfica
Hoy en día los teléfonos con una sola cámara son extraños, y pagar 11 mil pesos por un teléfono que solo tiene un sensor puede no ser buena idea. La cámara es muy buena, pero no hay versatilidad, por lo que, si eres de los que les gusta hacer diferentes tipos de fotografías y usar el sensor gran angular, el telefoto o el modo macro, pues sí o sí necesitarás apostar por otro dispositivo.
En Android prácticamente todos los teléfonos de este precio tienen como mínimo 3 cámaras, y algunos ofrecen resultados tan buenos como los del iPhone SE, incluso es posible encontrar teléfonos con sensores de hasta 108 megapixeles casi por el mismo precio.
64 GB de almacenamiento interno son una broma
Una de las peores cosas del iPhone SE es su capacidad de almacenamiento interno, y es que hoy en día 64 GB son una auténtica broma.
Sí, el teléfono de Apple también se puede comprar en versiones de 128 y 256 GB, pero su precio también aumenta a los 12 mil y 14,500 pesos respectivamente. La verdad es que en Android todos los equipos que le compiten al iPhone SE ya cuentan con una versión mínima de 128GB que es suficiente para la mayoría de los usuarios, pues cono 64GB seguramente te vas a acabar muy rápido el almacenamiento interno, sobre todo si acostumbras a instalar muchas aplicaciones y juegos.
Recuerda que los iPhone tampoco pueden extender su almacenamiento con una memoria microSD como sí sucede con la mayoría de los dispositivos Android.
Un diseño del 2017
Lo que en mi opinión es lo peor de este teléfono es el diseño, pues es un diseño copiado de otro teléfono de Apple lanzado en 2017. Ya se que Apple nunca se ha caracterizado por seguir las tendencias de diseño que llevan los fabricantes Android, pero el iPhone SE sí luce como un teléfono “viejo” (que no por eso quiere decir que es feo).
Los marcos del equipo son enormes, y esto en parte se debe a que la compañía no apostó por el Face ID para reducir el costo del dispositivo, y en su lugar se integró de nuevo el Touch ID.
La parte trasera es quizá lo más bonito del teléfono, sin embargo, esto puede que tampoco sea un elemento que haga a muchas personas cambiar de opinión sobre comprar el nuevo iPhone SE.
Si te decides por algún teléfono Android, aquí te dejamos algunas opciones interesantes de gama media alta y gama alta a un precio similar al del iPhone SE: