Esta semana se lanzaron al mercado los nuevos Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3, los foldables de Samsung que buscan convencer a más usuarios de utilizar un teléfono con pantalla flexible gracias a sus innovaciones y nuevos precios, que son mucho más bajos que sus antecesores.
Por primera vez en tres generaciones Samsung les ha dado mayor protagonismo a sus teléfonos flexibles. La primera vez que se vio el Z Fold fue en una conferencia para desarrolladores, el Z Flip se lanzó junto con los S20, y el Z Fold 2 fue parte del evento de presentación de los Galaxy Note 20, por lo que quedó relegado a un papel secundario.
Este año no habrá lanzamiento para los Galaxy Note, por lo que el evento de presentación se centró en el Z Fold 3 y el Z Flip 3. De hecho, esta es la primera vez en tres años que el flexible más caro de Samsung presenta innovaciones que van más allá de su pantalla.
Samsung dio el primer paso para eliminar la serie Note
El Galaxy Z Fold 3 tiene más características innovadoras, es más resistente y cubre perfectamente el segmento de mercado que atacan los Note; el enfocado meramente en la productividad. Samsung incluso lanzó un S-Pen diseñado exclusivamente para este teléfono.
Lo más interesante es que el Z Fold 3 mejoró sus funciones y usabilidad y bajó 200 dólares en comparación con el precio de 1,999 dólares que tuvo el Z Fold 2 el año pasado.
Aunque los Note son teléfonos premium con un costo superior a los 1,000 dólares, su precio de partida no es de 1,799 dólares. Sin embargo, Neil Shah, vicepresidente de Counterpoint Research cree que los Fold sí pueden sustituir a los Note en el mercado.
«La estrategia de doble buque insignia de Samsung siempre tuvo un enfoque segmentado, con la serie S ofreciendo las últimas y mejores características, y la serie Note centrándose en una pantalla más grande con el soporte para S-Pen y teniendo como foco la productividad. Sin embargo, las pantallas grandes se han convertido en una norma, y los dispositivos Note han estado perdiendo el punto de diferenciación. Reemplazar la serie Note con un dispositivo plegable es algo novedoso e interesante para el usuario, de hecho, le permite a Samsung diferenciarse de sus competidores”, mencionó.
¿El Z Flip podría sustituir a los Galaxy S?
Aunque ese escenario luce más complicado, Samsung tiene la intención de hacer que esta familia se convierta en la puerta de entrada para nuevos clientes al mundo de los plegables.
El Z Flip se lanzó al mercado por 1,500 dólares, el Z Flip 3 cuesta 999 dólares, una baja de precio muy interesante que podría motivar a muchos usuarios a comprar un Z Flip 3.
Counterpoint Research mencionó que un tercio de los iPhone vendidos a nivel mundial cuestan más de 1,000 dólares, por lo que esto permite a Samsung dirigirse a este tipo de usuario con la fórmula de tener un smartphone novedoso y diferencial.