Nuevo año y nuevo Galaxy. Como ya es costumbre, Samsung ha lanzado sus primeros teléfonos de gama premium del año, los cuales llegan con algunos cambios y novedades interesantes que recalcamos en la reseña de la nueva familia. Sin embargo, en el caso de México ha sucedido algo muy curioso en lo que respecta al Galaxy S21, un teléfono con el que Samsung ha buscado un mejor equilibrio al más puro estilo con lo sucedido el año pasado con el lanzamiento del Galaxy S20 FE.
Una de las cosas que llamó nuestra atención durante la presentación digital el 14 de enero, y que también fue un punto a destacar en las reseñas de medios norteamericanos y españoles fue el precio de lanzamiento del Galaxy S21, que en lugar de seguir la tendencia de casi todos los fabricantes de subir el precio de sus nuevos teléfonos año con año, en este caso Samsung se atrevió a bajar su costo 200 dólares en comparación con el Galaxy S20.
Lo anterior significa que el precio de lanzamiento del S21 en EUA fue de 800 dólares, y no de 999 dólares como sucedió con el S20, por lo que lo más lógico era esperar que en México su precio también fuera más bajo en comparación con el lanzamiento del S20.
Pero a pesar de que el S20 se lanzó en nuestro mercado por 19,999 MXN, el S21 se ha puesto a la venta en México por 21,499 MXN. En resumen, Samsung aumentó el costo del teléfono 1,500 pesos a pesar de que en Estados Unidos bajó 200 dólares.
¿Está afectando el costo del dólar?
Los precios de los Galaxy S20 fueron anunciados oficialmente para México en febrero de 2020, en ese entonces el precio del dólar era de 18.96 pesos, lo que significa que al tipo de cambio el teléfono debería tener un costo de 18,941 pesos mexicanos, pero al final su precio oficial fue 1,058 pesos más caro por los impuestos y otros gastos que son completamente normales cuando un teléfono se lanza en nuestro país.
Pero si el S21 tiene un costo de 800 dólares y el precio de la moneda de Estados Unidos en promedio durante este mes ha sido de 20.08 pesos, esto significa que el nuevo teléfono de Samsung debería costar 16,064 pesos mexicanos solo por el tipo de cambio, pero aumentando los 1,100 pesos que podría subir el teléfono por los impuestos, el costo debió de ser aproximadamente de 17,164 pesos mexicanos.
Si lo anterior se hubiera cumplido el equipo iría en sintonía con lo sucedido en otros mercados. Entonces… ¿por qué subió más de 4,300 pesos?
Contactamos a Samsung México para conocer su postura al respecto, y un vocero de la compañía ha mencionado lo siguiente: «La diferencia de costos de la serie Galaxy S21 para México se debe a la volatilidad del peso vs. el dólar. En Samsung siempre buscamos ofrecer los mejores smartphones del mercado a precios competitivos, considerando factores externos en el entorno actual, incluida la volatilidad del peso frente al dólar».
Algo que llama la atención es que en realidad toda la línea de este año bajó de precio en comparación con los costos de la serie S20. El S21+ también bajó 200 dólares, mientras que el S21 Ultra tuvo la variación más alta al bajar 400 dólares en comparación con el precio de lanzamiento del S20 Ultra.
Sin embargo, Samsung ha mantenido los precios de sus teléfonos más caros, pues el S21+ y el S21 Ultra no aumentaron de precio en comparación con los costos oficiales de los S20+ y S20 Ultra en México. Pero si la diferencia de precio es difícil de entender en el S21, es aún más complicado saber por qué un ahorro de 400 dólares (aproximadamente 8,000 pesos mexicanos) tampoco se ve reflejado en el precio de lanzamiento del Galaxy S21 Ultra.
Lorena Arenas, analista de IDC México mencionó a Unocero que hasta el tercer trimestre de 2020 el costo promedio de los smartphones en México era de entre 5,000 y 5,500 pesos. Sin embargo, los equipos de más de 20,000 pesos tienen una cuota de mercado baja, aunque entre 2019 y 2020 creció del 3.3 al 3.6%.
La analista también nos comentó que es difícil saber exactamente por qué han subido los precios de los Galaxy S21 en México, pero que pueden existir factores mucho más allá del dólar que pudieron tener un peso específico en la decisión de la compañía.
“Definitivamente ha habido un incremento de precios por el tema del tipo de cambio, pero también el encarecimiento de componentes, escasez de productos y problemas de logística pueden tener un impacto en los precios”, mencionó Lorena Arenas.
Subió el precio en un teléfono que recortó muchas de sus especificaciones
A diferencia de otros años, Samsung recortó varias especificaciones en el S21 que justamente le permitieron bajar el costo 200 dólares en Estados Unidos. Básicamente siguieron la fórmula de éxito del Galaxy S20 FE, por lo que el S21 dejó de lado el cuerpo de cristal e incluyó plástico, mantuvo el mismo panel Dynamic AMOLED 2X pero limitó la resolución a FHD+ (mientras que el S20 alcanzaba QHD+), la cámara no tuvo ningún upgrade en cuestión de hardware, no aumentó la batería ni la tecnología de carga rápida, y lo más importante… el S21 no incluye cargador ni auriculares, lo que debería suponer un ahorro en el costo del equipo.
Con lo anterior no quiero que se interprete que el Galaxy S21 es un mal teléfono, porque en realidad me parece que Samsung ha tomado la mejor decisión con este dispositivo, al menos considerando que gracias a eso le dio el atractivo de un gama premium con una gran relación costo/beneficio en Estados Unidos.
Otro aspecto que considerar es que en Estados Unidos el equipo viene con el Snapdragon 888, lo que en teoría también debería suponer un costo más alto en el precio final del teléfono en comparación con el modelo que se vende en México y que incluye el Exynos 2100, que es un SoC fabricado por Samsung.
Samsung anunció en 2019 que aspira a convertirse en el fabricante de chips más grande del mundo, y para ello invertirá 9,600 millones de dólares durante los próximos años para lograr su objetivo a más tardar en 2030.
Es evidente que el desarrollo de un procesador puede llegar a ser más caro que comprar un chip a fabricantes como Qualcomm o TSMC, sin embargo, con la experiencia y tiempo que lleva Samsung en el mercado, y considerando que solo Estados Unidos y China son los únicos países en donde sus teléfonos no se venden con un chip Exynos, es más económico y conveniente para la firma usar sus propios procesadores que comprarlos a Qualcomm.
A favor de Samsung podemos decir que el S21 es un teléfono 5G, característica ausente en el S20 del mercado mexicano, también tiene un mejor procesador y un lector de huellas mucho más grande y rápido, ¿pero estas opciones justifican una subida de precio de más de 4 mil pesos?